El regreso al senado del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, no frenará las investigaciones que se están llevando a cabo a su administración desde la Secretaría de Honestidad en el estado, interpuestas por la actual titular del ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Así lo dijo la gobernadora en entrevista con medios de comunicación locales, y añadió que espera Bonilla continúe trabajando desde el senado por Baja California y participe en las labores de cobro al Banco Afirme, el cual debe al estado 123 millones de pesos a raíz de un contrato firmado en la pasada administración.
[ ¿Ya eres parte del #RetoUnMillónDeKilos?Opens in new window ]
Jaime Bonilla fue denunciado junto con otros seis ex funcionarios de su gobierno debido a la firma de un contrato multimillonario con la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica en el estado de Baja California.
La irregularidad en la firma de dicho contrato fue que no se contaban con los permisos que otorga la federación para la construcción de la planta, por lo cual los trabajos nunca dieron un inicio pero sí se siguieron pagando, bajo el esquema de un acuerdo signado por la administración de Bonilla, a todas luces ilegal.
[ ¡Prepara las maletas para estas vacaciones!Opens in new window ]
Dicha inconsistencia fue detectada por la administración estatal que entró el pasado mes de noviembre del 2021, y fue denunciada ante la autoridad correspondiente por lo cual se inició una investigación al gobierno de Jaime Bonilla, quien tras concluir su periodo como titular del ejecutivo regresó al senado el pasado 28 de marzo, tras tres años de licencia, recuperando así su derecho a fuero constitucional.
[ Cuida y ahorra usando energías verdesOpens in new window ]
“Es senador, sí, pero las investigaciones sobre los temas se van a venir dando y pues es parte de los derechos”, señaló Marina del Pilar, e hizo referencia a la deuda que está pendiente que pague el Banco Afirme, a donde se dirigió el dinero pagado a la empresa Next Energy, por la cantidad de 123 millones de pesos.
[ Laredo Texas, tu destino para Semana Santa 2022Opens in new window ]
Ante ello dijo que Bonilla Valdez debe sumarse a los esfuerzos de la administración estatal por recuperar este dinero, en su papel como senador.
En total, el contrato otorgado por Bonilla a la empresa Next Energy ha causado un daño al erario de Baja California que asciende hasta los 12 mil millones de pesos.