Ucrania acusa a Rusia de querer provocar “una gran crisis alimentaria” a nivel global

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha acusado este viernes a Rusia de querer provocar «una crisis alimentaria» a nivel global, después de provocar otra energética y en el marco de la invasión a su país vecino.

«Las intenciones de Rusia son obvias», ha asegurado el ‘premier’ ucraniano. «Tras la crisis energética provocada por Rusia a finales del año pasado y a principios de este año en Europa y el mundo en general, su tarea ahora es provocar una gran crisis alimentaria en el mundo», ha continuado.

Publicidad

«De hecho, lo están haciendo», ha agregado, remarcando que las fuerzas rusas «están destruyendo parte de los cultivos de grano» en Ucrania. «Están cerrando la exportación y la importación de granos en los puertos ucranianos debido al bloqueo marítimo», ha añadido.

Sin embargo, ha saludado que el Gobierno ucraniano esté encontrando, con sus socios, «opciones» sobre qué pasos puede dar Ucrania «y ya está actuando en términos de garantizar la exportación de nuestro grano, nuestros productos».

En este sentido, ha expresado que «la mayor parte del mundo civilizado no cooperará con el agresor», debido, sobre todo, a las sanciones impuestas por los aliados en represalia a la invasión de Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han alertado de que el conflicto puede acarrear un crisis de hambre a nivel mundial. Según datos del PMA, Rusia y Ucrania son responsables de cerca del 30 por ciento del comercio mundial de trigo, por lo que han alertado de que «cualquier interrupción grave de la producción y las exportaciones de la región podría impulsar los precios», erosionando así la seguridad alimentaria de millones de personas.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último