La movilización prevista para este jueves 7 de abril en diversos puntos de la Ciudad de México por parte de concesionarios de transporte público quedó cancelada luego de llegar a un acuerdo con el gobierno local para continuar con las mesas de diálogo.
Desde la semana pasada amagaron con el bloqueo en la capital si no llegaban a un acuerdo con el gobierno de esta entidad respecto al aumento de tres pesos a la tarifa.
Cabe recordar que en marzo de 2021, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) -quien convocaba de nuevo a esta movilización a sus cerca de nueve mil concesionarios agremiados- bloqueó al menos 10 puntos de la ciudad, entre paraderos y vialidades de alto flujo.
La demanda ha sido la misma desde que inició la actual administración: aumentar el costo del pasaje o que el gobierno local les dé subsidios ‘para poder subsistir y dar servicio de calidad’.
Rezago en tarifa
Los transportistas acusan que desde 1997 la tarifa se rezagó en esta entidad mientras que el precio del combustible se disparó en más de 1000%.
La última vez que hubo un incremento a la tarifa del transporte público fue en 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien autorizó un aumento máximo de un peso dando lugar al costo actual de 5.00 pesos en microbuses y vagonetas que circulan por la ciudad.
Respecto a lo anterior, Mario Martínez, asesor de ConComercioPequeño en materia de movilidad, señaló que es necesaria la actualización de la tarifa del transporte público en la capital, aunque en estos momentos no sea un buen momento para los capitalinos por la crisis económica.
Explicó que parte del problema es que los concesionarios no tienen subsidio, contrario a otros medios de transporte como el Metro y Metrobús, que oscila entre ocho y diez pesos, respectivamente.
‘Los malos de la película’
Tanto Martínez como Gerardo Cleto, presidente del mismo organismo, coincidieron en que hace falta respuesta y negociación por parte de autoridades, además de evitar descalificación hacía los conductores del transporte, cuando hay demandas que provienen de un problema que se ha acrecentado y ya estalló.
Indicaron que ‘siempre los transportistas terminan siendo los malos de la película por traer unidades en mal estado derivado de la falta de acciones y políticas que coadyuven en dar un mejor servicio y que resultan en la imposibilidad de invertir en ellas”.
“Hay pendientes insoslayables con sectores de transportistas a los que han marginado de los programas de reconversión de unidades y actualización de las tarifas, lo cual ha reducido a ‘chatarras rodantes’ a muchos de los automotores de pasajeros”
— - señaló Mario Martínez.
En esta línea, hicieron el llamado a agilizar las mesas de diálogo y llegar a un acuerdo para evitar el caos que se origina en la ciudad debido a las movilizaciones y que afecta tanto a la ciudadanía como a los comercios ante el colapso en esta entidad.
¿Cómo se mueven los capitalinos en transporte público?
Fuente: Encuesta Origen - Destino del INEGI 2017
- Colectivo: 76.6%
- Metro: 30.0%
- Taxi: 13.4%
- Metrobús: 7.8%
TE RECOMENDAMOS: