La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abrió la puerta en su última reunión de política monetaria, celebrada en marzo, a una reducción de su balance de activos por valor de 95 mil millones de dólares por mes a partir del verano, según se desprende de las actas del cónclave, publicadas este miércoles.
Durante la reunión de marzo no se tomó una decisión definitiva, solamente se examinaron las opciones sobre la mesa. Los banqueros centrales sí acordaron que, dada la situación actual, la reducción del balance debería ser más rápida que la que tuvo lugar entre 2017 y 2019.
Te puede interesar: Reforma eléctrica de AMLO hundiría a México en otra recesión, advierte BBVA
De esta forma, la mayoría de los participantes de la reunión estuvieron de acuerdo en que sería conveniente reducir las reinversiones mensuales de los activos que venzan para que el balance se contraiga en 60 mil millones de dólares, en el caso de los bonos del Tesoro, y en 35 mil millones, en caso de las titulizaciones hipotecarias.
Los banqueros centrales estuvieron de acuerdo en líneas generales en que estos límites deberían comenzar a aplicarse en los próximos tres meses, por lo que el inicio de estas reducciones podrían producirse en junio o julio.
No es seguro cuándo se adoptará la decisión final, pero los miembros de la Fed consideraron en la reunión de marzo que el proceso de reducción del balance podría producirse, como pronto, al finalizar la reunión de política monetaria que tendrá lugar entre el 3 y el 4 de mayo.
En su último encuentro, la Fed decidió subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 0.25% y el 0.50%, al tiempo que adelantó varias subidas adicionales durante el resto del año para tratar de contener la inflación y normalizar la política monetaria.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.