Será a partir del mes de mayo, cuando 10 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Sistema del Transporte Público (STC) Metro serán suspendidas por trabajos de remodelación.
Por trabajos de mantenimiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPCDMX) realizará un dispositivo de recuperación en los dos tramos, que serán utilizados para los servicios de traslado de pasajeros y se multará a los conductores o remitirán sus unidades al corralón de infringir el Reglamento de Tránsito.
Dichos tramos están ubicados en Eje 1 Sur, de Fray Servando Teresa de Mier-Doctor Río de la Loza-Chapultepec, con una longitud de 8 kilómetros y en el Eje 1A Sur: San Pablo José Ma. Izazaga–Arcos de Belén, con una longitud de 3 kilómetros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Promete AMLO pagar seguridad social a periodistas
Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que con el cierre se busca modernizar las estaciones por primera vez en 52 años. Esta acción permitirá “rehacer prácticamente en su totalidad” la línea más antigua del transporte colectivo.
Etapas del cierre de la Línea 1 del Metro
La primera fase implica suspender el servicio en las 12 estaciones que están entre la terminal Pantitlán y la estación Salto del Agua.
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
- Salto del Agua
Hasta el momento, autoridades del Metro no han informado cuánto tiempo se prolongará la primera etapa de los trabajos, por lo que se prevé que la fase 2 comience en enero de 2023, cuando se suspenderá el tramo faltante Balderas a Observatorio.
El líder del Metro admitió que el cierre “será un periodo difícil”, pero, aseguró que estos beneficios se verán en los próximos años.
Transporte alternativo
Las autoridades capitalinas trabajan en un plan de transporte emergente, con el objetivo de auxiliar y afectar lo menos posible a los usuarios de la línea rosa.
La estrategia es mejorar los señalamientos verticales y horizontales; además, revisarán y mejorarán las intersecciones semaforizadas. También retirarán objetos que interrumpan el arroyo vehícular e informarán a los conductores sobre el retiro de vehículos mal estacionados en las vías y banquetas, así como de la maniobras en horarios no permitidos.
Cabe recordar que la línea 1 tiene una extensión de 18.8 kilómetros, con 20 estaciones, además de que cuenta con transbordos con las líneas 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, A y B.