Monedas romanas presentan evidencia de una crisis financiera

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Un nuevo análisis científico de la composición de los denarios romanos ha brindado una nueva comprensión de una crisis financiera que afectó a la antigua Roma.

Tal evento fue mencionad brevemente por el estadista y escritor romano Marco Tulio Cicerón en su ensayo sobre el liderazgo moral, De Officiis, y ha resuelto un viejo debate histórico.

Publicidad

Investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Liverpool analizaron monedas de la época y revelaron una degradación de la moneda mucho mayor de lo que habían pensado los historiadores, con monedas que habían sido de plata pura antes del 90 a. C. degradada con hasta un 10 por ciento de cobre cinco años después.

El Dr. Ponting de la Universidad de Liverpool dijo: «Los romanos estaban acostumbrados a una acuñación de plata extremadamente fina, por lo que es posible que hayan perdido la confianza en el denario cuando dejó de ser puro. El nivel exacto de degradación podría haber sido menos importante para los contemporáneos que la mera comprensión de que la moneda estaba adulterada y ya no estaba hecha de verdadera ‘plata'».

El profesor Butcher de la Universidad de Warwick dijo: «El descubrimiento de esta disminución significativa en el valor del denario ha arrojado nueva luz sobre las insinuaciones de Cicerón sobre una crisis monetaria en el 86 a. C. Los historiadores han debatido durante mucho tiempo qué quiso decir el estadista y erudito cuando escribió ‘el las monedas se tiraban al aire, de modo que nadie podía saber lo que tenía. (De Officiis, 3:80) y creemos que ahora hemos resuelto este rompecabezas».

La referencia es parte de una anécdota que describe el comportamiento egoísta del pretor Marco Mario Gratidiano, quien se atribuyó el mérito de una propuesta de reforma monetaria elaborada conjuntamente por los tribunos y el colegio de pretores y, como resultado, se hizo muy popular entre el público.


El Dr. Ponting dijo en un comunicado: «Nuestra técnica de muestreo mínimamente invasiva utilizada para tomar muestras de estas monedas importantes ha revelado una disminución significativa en el valor del denario: de ser una moneda de plata pura, el denario primero cayó a menos del 95 % de valor y luego volvió a caer al 90%, con algunas monedas tan bajas como el 86%, lo que sugiere una grave crisis monetaria».

El profesor Kevin Butcher explica el contexto: «En los años posteriores al 91 a. C., el estado romano estuvo en peligro de quebrar. Los romanos estaban en guerra con sus propios aliados en Italia, y al final de la guerra, en el 89 a. C., había una crisis de deuda.

«Hacia el 86 a. C., también parece haber habido una crisis de confianza en la moneda. Cicerón relató cómo los tribunos romanos se acercaron al colegio de pretores para resolver la crisis, antes de que Gratidiano reclamara el mérito exclusivo del esfuerzo colectivo.

«Una teoría es que Gratidiano fijó el tipo de cambio entre el denario de plata y el de bronce como (que recientemente se había reducido en peso). Otra es que publicó un método para detectar denarios falsos, y así restauró la fe en la acuñación.

«Desafortunadamente, la elección de palabras de Cicerón es demasiado oscura para que los historiadores determinen exactamente qué estaba pasando. Su propósito al escribir sobre esto no era iluminar la historia monetaria; solo estaba usando el incidente como una ilustración de un magistrado romano que se comporta mal al atribuirse el mérito del trabajo de los demás.

«Durante mucho tiempo se pensó que hubo una devaluación muy leve del denario entre 89 y 87, pero ¿fue suficiente para desencadenar una crisis monetaria?»


Los resultados del análisis metalúrgico sugieren que las dificultades financieras experimentadas por Roma en estos años llevaron a una relajación de los estándares en la casa de la moneda en el 90 a. C., con el resultado de que el contenido de plata de las monedas disminuyó en dos etapas, de modo que en el 87 a. la acuñación se aleó deliberadamente con un 5-10% de cobre.

El profesor Butcher agregó: «Este podría ser el significado de las palabras de Cicerón: que el valor de la moneda fue ‘sacudido’ porque nadie podía estar seguro de si los denarios que tenían eran puros o no.

«Es aún más notable que en la época en que Gratidiano publicó su edicto, el estándar de fineza aumentó considerablemente, revirtiendo la degradación y restaurando el denario a una moneda de alta calidad.

Publicidad

«Aunque la cronología precisa sigue siendo incierta, los nuevos datos científicos sugieren que podría haber sido el objetivo principal del edicto de Gratidiano, en lugar de algo relacionado con las tasas de cambio entre la plata y el bronce o la detección de falsificaciones».

En las décadas que siguieron, los romanos evitaron volver a degradar el denario, hasta que el estado nuevamente enfrentó enormes gastos durante la guerra civil entre Pompeyo y Julio César.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último