El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, se lavó las manos en el tema del sargazo que afecta de manera importante las costas del estado.
Precisó que este es un fenómeno natural y que su administración no puede hacer nada, simplemente observar, aunque le pidió a la ciudadanía luchar contra esta alga.
Explicó que el viento genera mareas que no permiten que las barreras antisargazo que hay en el estado trabajen al 100%, de hecho algunas de ellas las retiran para evitar que se rompan; además porque no hay navegación menor por la fuerza del mar, tampoco las lanchas sargaceras pueden hacer su trabajo de recolección de esta alga en la costa
Carlos Joaquín apuntó que el sargazo provoca muchos problemas para el sector turístico, por lo que pidió a la población unirse, como si se trata de un huracán en la cultura de la prevención.
Instalan barreras antisargazo
Como parte de los trabajos de limpieza de las playas de Quintana Roo, la Coordinación Nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo desplegó 200 elementos e instaló anclajes en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Mahahual.
De acuerdo con la dependencia, se han instalado hasta el momento 97 anclajes, 500 metros de barreras en Mahahual; 120 anclajes en Playa del Carmen y Solidaridad, donde se cuenta con una barrera de 120 metros.
De igual manera, se inició la instalación de 100 metros de barrera en Puerto Morelos. En estos puntos también se encuentra lista el resto de la barrera programada para su instalación en muelles o lugares aledaños en espera de que mejoren las condiciones del clima para continuar con su colocación.