Economía

Precio del gas y gasolina no para; alimentos los más castigados

El precio de aguacate, huevo, cebolla, boletos de avión y los paquetes turísticos subieron hasta 41%, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, informó el Inegi

La inflación cumplió un año fuera de la meta oficial de 3% y mantiene el nivel más alto en 21 años; desde noviembre de 2021 está arriba de 7%, impulsada por el encarecimiento de la gasolina y el petróleo. (Cuartoscuro)

El precio de los productos y servicios básicos volvió a golpear a la economía de las familias mexicanas; con aumentos mensuales de 6% a 41% en el aguacate, cebolla, jitomate, huevo, boletos de avión y paquetes turísticos informó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que dichas alzas provocaron que la inflación anual –o aumento general de precios– alcanzara un nuevo pico de 7.45%, al cierre de marzo de 2022.

Indicó que, con tal resultado, la inflación se ubicó en su nivel más alto en los últimos 21 años; nivel que solo es superado por la tasa registrada en enero de 2001, cuando el indicador llegó 8.11%.

El Inegi puntualizó que índice de precios cumplió 12 meses consecutivos fuera de su meta oficial, establecida por el Banco de México (Banxico) en 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual.

¿Ya eres parte del #RetoUnMillónDeKilos?Opens in new window ]

Apuntó que, por si fuera poco, la inflación también sumó cinco meses con tasas superiores a 7%; que son resultado del encarecimiento constante de los productos y servicios básicos.

Refirió que un ejemplo de los anterior está los incrementos generales de 20.35% en el costo de las frutas y verduras; de 13% en los productos pecuarios, donde se ubican la carne, pollo y huevo; y de 5.23% en la cotización de los energéticos, durante los últimos 12 meses.

Detonantes principales de inflación

El Inegi explicó que el precio del gas doméstico LP y la gasolina fue el detonante principal del nuevo pico registrado por la inflación en marzo pasado; con alzas mensuales de 7.48% y 1.99%, respectivamente durante el tercer mes año.

Anotó que, aun cuando hay otros alimentos y servicios con aumentos superiores, los energéticos mencionados fueron los que más incidieron y golpearon la economía de las familias, por su consumo generalizado entre la población.

El instituto detalló que, en términos porcentuales, el transporte aéreo se coronó como segmento que más encareció, con un repunte superior a 41%; seguido de aguacate con un alza cercana a 14% y los servicios turísticos en paquete, con un repunte de casi 13%.

Inflación no baja de 7%

El Instituto Nacional de Estadística reportó que la inflación anual no baja de 7% desde hace cinco meses:

2021
  • Noviembre: 7.37%
  • Diciembre: 7.36%
2022
  • Enero: 7.07%
  • Febrero: 7.28%
  • Marzo 7.45%

Top 10 de productos más caros

El Inegi señaló que los productos con la mayor alza de precio, durante marzo de 2022, fueron:

  1. Transporte aéreo: 41.69%
  2. Aguacate: 13.84%
  3. Servicios turísticos en paquete: 12.83%
  4. Cebolla: 10.87%
  5. Jitomate: 7.50%
  6. Gas doméstico LP: 7.48%
  7. Huevo: 6.09%
  8. Tortilla de maíz: 2.03%
  9. Gasolina de bajo octanaje o tipo Magna: 1.99%
  10. Electricidad: 1.73%

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último