MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, por sus palabras ante una posible apertura de un litigio en el marco de la ley eléctrica y ha señalado que, de ser el caso, «harán lo propio».
«Podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico. Nosotros también haríamos lo propio porque somos un país independiente, libre», ha dicho López Obrador en su conferencia de prensa matutina, tal y como recogen varios medios mexicanos.
López Obrador se ha referido así a las palabras pronunciadas por el embajador de Estados Unidos este jueves, en las que aseguró sentirse «preocupado» por las reformas, ya que podrían provocar «obstrucción» a la inversión extranjera y la puesta en marcha de «litigios sin fin».
En paralelo a estas declaraciones del presidente mexicano, Salazar ha asegurado este mismo viernes que la unión entre ambos países es «para siempre» y que es una relación que va en «buen camino» tras una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tal y como ha recogido el diario ‘El Universal’.
Este cruce de palabras se han producido en el marco de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que tras horas de debate ha desestimado las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la oposición, por lo que ninguno de los diez artículos cuestionados ha contado con los ocho votos suficientes para ser tumbados.
Desde que el Gobierno del presidente López Obrador anunció una reforma de la actual ley energética, la oposición conservadora e incluso Estados Unidos han estado lanzado mensajes sobre la supuesta inconstitucionalidad, ataques al libre mercado o la «incertidumbre» que dichas modificaciones traerían consigo.
Por su parte, López Obrador ha criticado que se esté intentando colocar la sombra de la duda sobre las iniciativas del Gobierno y ha censurado las «campañas» que se están haciendo en su contra, así como los conatos de injerencia que llegan desde Washington.