Economía

Adultos mayores pierden 32% de pensión por “deficiencias” del Banco del Bienestar

Las “deficiencias” tecnológicas del Banco del Bienestar, las comisiones por retiros en otros cajeros, la inflación y los traslados hasta las sucursales se comen un tercio de la pensión, advierten especialistas

Más de 62% se dispararon las quejas contra los servicios y operaciones financieras que ofrece el Banco del Bienestar, durante el último año, reportó la Condusef. (Fotografía Cortesía/Cuartoscuro)

La falta de infraestructura y las “deficiencias tecnológicas” del Banco del Bienestar provocan que los adultos mayores pierdan hasta 32% de su pensión universal, otorgada por el gobierno federal, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

El expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, señaló que la mayoría de las sucursales bancarias y los cajeros del banco “son elefantes blancos”; debido a la carencia de sistemas operativos, de información y comunicaciones, necesarios para distribuir las pensiones.

Indicó que las “deficiencias tecnológicas” y la falta de infraestructura del Banco del Bienestar empobrecen a 10.3 millones de personas, inscritas al programa Universal de Pensiones para Adultos Mayores.

Mario Di Costanzo puntualizó que, cuando se suman las comisiones por la consulta de saldo y retiro en cajeros automáticos de otros bancos, que detonan las fallas tecnológicas del Banco del Bienestar; más el gasto por los traslados hasta una sucursal y el impacto de la inflación, los adultos mayores pierden hasta tercera parte de sus recursos.

“Si tomamos en cuenta que el retiro en un cajero, que no es de tu banco, cuesta entre 25 y 30 pesos; los gastos de transporte hasta un cajero, la tasa de inflación y el hecho de que los recursos se utiliza para comprar medicamentos, la pensión de los adultos mayores ha sufrido una pérdida de entre 30% y 32%”, apuntó el expresidente de la Condusef.

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Costos y gastos adicionales

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que las deficiencias tecnológicas de cualquier banco –incluido el del Bienestar– “invariablemente general costos y gastos adicionales” para los usuarios; que “de peso en peso achican los ingresos de las personas”.

“En la Ciudad de México, el adulto mayor gasta un mínimo de 12 pesos en un trayecto de ida y vuelta en Metrobús, más 12 pesos si toma pesero para llegar al cajero automático; pero si viaja en taxi, porque tiene problemas para permanecer de pie y, si debe ser asistido por otra persona, los costos suben a 50 o 100 pesos como mínimo.

“También suman las comisiones que cobran los cajeros automáticos, cuando hay la necesidad de retirar la pensión en un banco diferente al del Bienestar; que llegan a 40 pesos más IVA, además de 11 pesos por consulta del saldo disponible”, apuntó la especialista.

Pero, comentó, las pérdidas pueden ser mayores si el adulto mayor da varias vueltas al banco, porque le “va atinando a la fecha del depósito”; o bien, “cuando entrega su tarjeta a un familiar para hacer los retiros y éste le dice que no le han depositado”.

Quejas contra el Banco del Bienestar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) reportó que el Banco del Bienestar recibió:

  • 187 quejas en 2020
  • 304 reclamaciones en 2021
  • 77 entre enero y marzo de 2022
  • 62.56% creció en número de quejas entre 2020 y 2021.
  • 13.81% de los expedientes de 2021 se resolvieron a través de la conciliación.

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