El presidente Joe Biden visitará el martes Lowa, un estado productor de maíz, para anunciar que suspenderá una norma federal que prohíbe la venta durante el verano de la gasolina con alto porcentaje de etanol, parte de un esfuerzo para reducir el precio de los combustibles que se dispararon a causa de la guerra en Ucrania.
La mayoría de la gasolina vendida en Estados Unidos tiene un 10% de etanol. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) emitirá una exención urgente para permitir la venta de gasolina con hasta 15% de etanol, lo cual usualmente está prohibido entre el 1 de junio y el 15 de septiembre por temores de que causa contaminación ambiental.
El gobierno asevera que la medida reducirá el precio de la gasolina en unos 10 centavos de dólar por galón en dos mil 300 gasolineras del país. La mayoría de esas gasolineras están en la región centro-occidental y sur, incluyendo Texas, según grupos de la industria.
La decisión llega en el mismo día que se da a conocer que la inflación en Estados Unidos subió 8.5% anual en marzo, su mayor incremento año con año desde 1981.
Te puede interesar: Al menos 13 heridos en un tiroteo en estación del metro de Nueva York
Funcionarios del gobierno dicen que la agencia ambiental evaluó la medida y determinó que lo más probable es que no alterará significativamente la calidad del aire. Sin embargo, grupos ambientalistas insisten en que un aumento del etanol en la gasolina causará más contaminación.
Biden tiene programado anunciar la medida en una compañía de biocombustibles en Menlo, Lowa, al oeste de Des Moines. Lowa es el estado del país que más produce maíz, ingrediente esencial para el etanol.
Es el más reciente intento del gobierno por estabilizar los mercados mundiales de los energéticos, que se han visto estremecidos desde que Rusia invadió Ucrania. El mes pasado, el presidente anunció que Estados Unidos liberará un millón de barriles diarios de petróleo provenientes de su reserva estratégica durante los próximos seis meses.
La administración de Biden sostiene que eso ayudó a reducir levemente los precios de la gasolina, que ascendieron a un promedio de cuatro dólares el galón a fines de marzo comparado con dos dólares ese mismo mes del año pasado, según la American Automobile Association (AAA).
“Esto no es solo una gran victoria para los conductores y para la seguridad energética del país, sino también para opciones de gasolina más limpia y una mejor economía en las zonas rurales”, dijo en un comunicado Emily Skor, CEO de Growth Energy, una asociación de empresas de biocombustibles.
Legisladores de ambos partidos llamaron a Biden a otorgar el persmiso para la gasolina con etanol.