En noviembre de 2020, el DIF capitalino informó que detectó a 114 niños que trabajaban en el Metro de la Ciudad de México; sin embargo, este martes señaló que hasta la fecha han identificado a 752, de los cuales, 593 ya no asisten porque ha logrado ‘rescatarlos’.
La directora del DIF local, Esthela Damián Peralta, explicó -en conferencia de prensa- la estrategia implementada en esta entidad a fin de terminar con el trabajo infantil y adolescente, bajo la cual desde agosto de 2020 se implementó una estrategia en el Metro y en 2021 en vía pública.
Refirió que en el caso del Metro se identificó a un total de 752 menores que trabajaban en las instalaciones de dicho transporte, de los cuales 159 siguen intermitentes y los otros han logrado ser ‘rescatados’ por medio de diversas atenciones.
En tanto, en vía pública detectaron a mil 553 niños, niñas y adolescentes trabajando; de ellos, 830 ya no asisten y 723 están intermitentes.
Las edades de los menores que predominan en el trabajo infantil tanto en el Metro como en vía pública tienen entre cero y 12 años, según la funcionaria.
Población flotante
Damián Peralta reconoció que la cifra no ha podido disminuir porque hay mucha población flotante que viene del interior de la República o Zona Metropolitana.
Explicó que por la lejanía se dificulta el convencimiento y las visitas domiciliarias, aunque ya se trabajan en coordinación con otros estados.
“Nosotros tenemos facultades acotadas para las visitas domiciliarias, no podemos salir de la Ciudad de México; nos hemos estado coordinando con la Procuraduría del Estado de México, ya hemos hablado con la de Chiapas, con la de Oaxaca, por poner algunos ejemplos, para ver cómo, de manera conjunta y consolidada, podemos apoyar en estas charlas”
— - dijo.
Según el DIF capitalino, en 64 casos se han abierto carpetas de investigación por presunción de delitos como trata, lesiones u omisión de cuidados.
TE RECOMENDAMOS: