MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha asegurado este martes que los países occidentales tienen «todas las opciones sobre la mesa» para responder a Rusia en caso de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Mariúpol.
A juicio de Heappey, el uso de armas químicas «cruza todos los límites», por lo que ha avisado al presidente ruso, Vladimir Putin, de que «todas las posibles opciones están sobre la mesa» si Occidente decide tomar represalias.
En declaraciones a Sky News, después de que el Batallón Azov –un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano– acusara el lunes a Rusia de emplear armas químicas en Mariúpol, Heappey ha reconocido que, por el momento, el Gobierno británico aún no ha podido «verificar» si el ataque se produjo.
La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha detallado que el Ejecutivo trabaja con sus aliados para verificar los detalles del ataque, según ha recogido la agencia de noticias PA Media.
Heappey también ha alabado el «increíble heroísmo» de las Fuerzas Armadas ucranianas en Mariúpol y ha lamentado las imágenes que ha dejado la invasión en Bucha, Hostomel o Irpin.
El Batallón Azov acusó el lunes a las fuerzas rusas de utilizar «una sustancia venenosa de origen desconocido» contra militares y civiles ucranianos en Mariúpol. Esta alerta tiene lugar en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha alertado con anterioridad de la alta probabilidad de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.
Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, aseguraron el lunes que las fuerzas rusas tomaron el control del puerto de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación.