Estados

Frustran escape de ‘El 300′; lo trasladan a penal de alta seguridad

Al detectar actividad irregular relacionada con ‘El 300’ en CERESO de Chihuahua, el lugarteniente del cártel de Sinaloa fue trasladado a un penal federal

Antonio Leonel C.M. alias ‘El 300′, lugarteniente del cártel de Sinaloa en Chihuahua, fue capturado el pasado 13 de marzo en Tuxla Gutiérrez, Chiapas, y posteriormente lo trasladaron a un penal en dicho estado del norte de México.

A casi un mes de permanecer detenido en Chihuahua, El 300 fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 de la ciudad de Toluca, tras una alerta del departamento de servicios de inteligencia del Gobierno Federal, quienes detectaron actividades irregulares respecto a Antonio Leonel.

Publicidad

Dicho reclusorio federal es popularmente conocido como “El Altiplano” o “Almoloya”, y en él se encuentran otros reos de máxima seguridad como Jesús Héctor Palma Salazar, alias el Güero Palma, otro líder del cártel de Sinaloa, quien ingresó el pasado 13 de julio.

El único convicto que ha logrado escapar de dicho penal es el fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, en 2015, a través de un túnel con ventilación, iluminación y rieles.

En dicho centro penitenciario se cuenta con dos guardias por cada convicto, un avanzado equipo de videovigilancia y cientos de celdas de aislamiento, considerado uno de los reclusorios más seguros del país.


Para trasladar a El 300 se desplegó un operativo coordinado con las fuerzas federales en el cual participaron 24 elementos de la Guardia Nacional, seis elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, cuatro elementos de la Policía Procesal del Sistema Penitenciario y 14 elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria.

‘El 300′ era uno de los objetivos prioritarios y principal generador de violencia en la zona sur de Chihuahua, operando en los municipios de Parral, Santa Bárbara, Balleza, Guadalupe y Calvo, Matamoros, Allende, Coronado, López, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule y Valle de Zaragoza.

Es líder de la célula delictiva Gente Nueva del grupo de los Salgueiro, quienes operan en la zona norte de México para el Cártel de Sinaloa y se le relaciona con diversos secuestros y homicidios.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último