La OSCE denuncia la detención del opositor ruso Kara-Murza y alerta de los ataques a las libertades en Rusia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado este miércoles la detención del opositor ruso Vladimir Kara-Murza y ha alertado de los ataques del Gobierno a las libertades fundamentales de la ciudadanía de Rusia.

Así, la presidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Margareta Cederfelt, junto con otros altos cargos del organismo, han trasladado su condena por este nuevo intento de las autoridades rusas de «silenciar a la oposición».

Publicidad

Desde la OSCE han lamentado que el Kremlin trate a las voces independientes como «delincuentes» y ha tildado de «vergonzoso e inaceptable» la «represión generalizada» contra la oposición, personificada en esta ocasión en Kara-Murza.

«La continua y creciente represión política es alarmante y debe cesar. Las personas no deben ser castigadas por expresar sus opiniones», han exigido los líderes del organismo, que han aprovechado para hacer un llamamiento para que Rusia cumpla sus «compromisos con los Derechos Humanos y las libertades fundamentales».

Kara-Murza ha sido sentenciado por un tribunal de la capital de Rusia, Moscú, a quince días de arresto administrativo tras ser detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial, cargos que el opositor ha rechazado.

Según confirmó el martes el abogado defensor de Kara-Murza, Vadim Projorov, este se comportó «de manera inapropiada» ante la presencia de agentes de Policía y «trató de esconderse cuando se le pidió que se detuviera».


La condena ya fue criticada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien trasladó en sus redes sociales su preocupación por la detención, exigió su inmediata liberación y aseguró que la Casa Blanca seguía «de cerca» la evolución de la situación.

Kara-Murza se ha mostrado en las últimas semanas crítico con la invasión rusa de Ucrania –definida por Moscú como «operación especial»– y ha denunciado el «apagón informativo» al que está sometida la población de Rusia desde el inicio de la contienda.

Además, a mediados de marzo del pasado año ya fue detenido al participar en un acto en oposición al Gobierno junto con otros 180 líderes contrarios al presidente ruso, Vladimir Putin.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último