Evelyn Salgado Pineda condenó el feminicidio de la menor de 13 años de edad, Frida Alondra, quien fue hallada sin vida el pasado 12 de abril en uno de los caminos aledaños a la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto en Oaxaca.
La gobernadora de Guerrero escribió un mensaje en sus redes sociales, en el que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) “coadyuvar con su homóloga del estado de Oaxaca, para la investigación de manera expedita, con perspectiva intercultural y de género”.
Tras las primeras diligencias sobre el crimen, la FGE de Oaxaca informó que a la menor le quitaron la vida en un lugar diferente al que fue encontrada, y que después su cuerpo fue abandonado en la comunidad de San Juan Bautista Lo de Soto.
Cabe señalar que aunque la menor afromexicana que fue encontrada sin vida en Oaxaca, era originaria del municipio de Cuajinicuilapa en Guerrero.
Ante los hechos, Salgado Pineda refirió que el crimen “enluta al pueblo guerrerense”, y que su gobierno trabajará para garantizar el “pleno acceso a la justicia”.
El estado de Guerrero no es la excepción en cuanto a la crisis de violencia de género y feminicidios que atraviesa el país. Al cierre de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 17 presuntos delitos de feminicidio.
En tanto que durante el primer bimestre de 2022, el SESNSP informó de una sola carpeta abierta por delito de feminicidio; no obstante, colectivos y organizaciones sociales contabilizaron a 13 mujeres asesinadas y a 16 desaparecidas en ese lapso.
Reportan desaparición de adolescente en Copala
La FGE de Guerrero informó este 13 de abril de la desaparición de Yohana Yuridia Marín Molina, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el sábado 9 de abril en la población de El Carrizo, en el municipio de Copala.
Fiscalía General del Estado solicita su colaboración para localizar a Yohana Yuridia Marín Molina pic.twitter.com/PmQzG0lp1X
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) April 14, 2022