La UPC completa el despliegue de sensores de biodiversidad en una reserva amazónica de Brasil

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), junto con instituciones brasileñas y australianas, ha completado el despliegue de una red de 22 sensores en la reserva de Mamirauá, en el Amazonas central (Brasil), para hacer seguimiento de la biodiversidad de la selva.

Según ha anunciado la UPC en un comunicado este jueves, el proyecto Providence, que empezó en 2016 y cuyos primeros datos se obtuvieron en 2018, integra «por primera vez» el reconocimiento de especies mediante técnicas de audio e imagen en un único sistema.

Publicidad

Cada nodo Providence incluye sensores visuales, acústicos, de movimiento y ambientales, sistemas de captación de energía, de gestión de energía a bordo y un canal de comunicaciones de largo alcance a una estación base.

Combinando las múltiples modalidades de los sensores, «el sistema es capaz de detectar una variedad mucho mayor de especies que otros métodos usados actualmente» como cámaras, grabadoras de sonido o evaluaciones humanas ‘in situ’.

La UPC se ha marcado como reto desplegar mil unidades para monitorear toda la selva amazónica en 2025, y sus responsables han asegurado que la integración de tecnologías del proyecto «revolucionará la forma de controlar la biodiversidad en los bosques tropicales del mundo».

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último