Después de la polémica que provocó el posicionamiento a favor de la reforma eléctrica por parte del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Miguel Aysa Damas, a quien militantes de su propio partido llamaron “traidor”; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, defendió el posicionamiento del priista y lo llamó “congruente con la historia”.
“Diputado Carlos Miguel Aysa Damas, ha sido congruente con la historia, ha decidido apoyar la reforma eléctrica del presidente. Siéntete orgulloso, los campechanos que amamos a México te lo valoramos. Defender la Reforma Eléctrica es de patriotas”, escribió Sansores San Román en su cuenta de Twitter.
A pesar de que la votación para la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se pospuso para las 10:00 horas del domingo 17 de abril, Aysa Damas decidió revelar su postura este 13 de abril a través de sus redes sociales.
La respuesta de los militantes priistas no se hizo esperar, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, tachó de “desleal” al hijo del exgobernador de Campeche, Carlos Aysa González, a quien meses atrás amenazó con expulsar del partido tricolor si aceptaba la embajada de República Dominicana que le ofreció el gobierno federal.
“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la nación que ha traicionado”.
— Alejandro Moreno Cárdenas en su cuenta de Twitter.
Sansores pasó de la hostilidad con los Aysa, a su defensa absoluta
En enero de 2022, la gobernadora de Campeche cambió el discurso de una forma radical sobre Carlos Aysa González y su familia. Durante los primeros cuatro meses de su gobierno, Sansores San Román ocupó distintos espacios para señalar la presunta corrupción de las administraciones de Moreno Cárdenas y Aysa González.
Las denuncias de Sansores también alcanzaron a la hija del exgobernador, Karla Aysa Nakasima, a quien presionó para dejar supuesto en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), pues la señalaba de presuntas intenciones de “hacer trampa” durante la elecciones de las cuales resultó electa el 6 de junio de 2021.
No obstante, tras la designación de Aysa González como embajador, la gobernadora cambió el discurso hacia los Aysa, llamó al nombramiento del exgobernador de Campeche “una distinción muy importante”, y, desde entonces, su críticas de corrupción solo se han centrado en el dirigente nacional del PRI.