Uno de los destinos predilectos para pasar la Semana Santa son las playas de Quintana Roo, conocidas por sus aguas color turquesa y arena blanca y fina.
Sin embargo, en las últimas semanas el avance del sargazo se ha convertido en una amenaza que podría provocar una experiencia desagradable para los turistas nacionales y extranjeros.
Y es que esta alga flotante de color café ya cubrió grandes extensiones del Caribe mexicano, pintando las orillas del mar en un tono rojizo, además de que se enreda en el pelo y atrapa entre sus redes, por lo que los bañistas lo evitan a toda costa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Marina (Semar) de Quintana Roo, actualmente hay 16 playas libres de sargazo en la región de Cancún y Riviera Maya, entre una muestra de 48 playas de interés.
Las playas con menos presencia de la alga hasta el momento son: Holbox, Punta Mosquito, Isla Contoy, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Sam, Cancún Playa Las Perlas, Cancún Playa Langosta, Cancún Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol.
También están Isla de la Pasión, Cozumel norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, El Cielo, Playa Palancar y Punta Sur.
En tanto, algunas de las playas con afectación moderada de sargazo son: Playa Mamitas, Playa Fundadores, y Playacar Zona Hotelera, en Playa del Carmen; Bahía Príncipe, en Akumal; Tankah, en Tulum; y Punta Cancún, en Cancún.
Por el contrario, las playas con presencia abundante de esta alga son: Riviera Cancún, Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Recodo, Playacar, Puerto Aventuras, Tulum Ruinas Arqueológicas, y Tulum Zona Hotelera norte y sur.
De acuerdo al reporte, en Cozumel, las playas más afectadas son Punta Molas, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Playa Chen Río, Playa Bush, y Punta Celarain.
“De acuerdo con los modelos de corrientes y vientos, se prevé que continúen las condiciones de vientos del este, que generarán el ingreso de cantidades excesivas de sargazo en toda la línea de costa desde Xcalak hasta inmediaciones Sian Ka’an y Cancún, así como al este y sur de Isla de Cozumel”.
— Reporte Semar
Pese a la presencia de sargazo, Cancún y Riviera Maya esperan ocupaciones hoteleras de alrededor de 90%, mientras que en Cozumel se prevén índices de alrededor de 85%, refirió Pablo Aguilar, representante del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en Cozumel.
Sobre el manejo del sargazo, comentó que los complejos hoteleros suelen encargarse de su limpieza, por lo que incluso en playas con problemas moderados hay condiciones para la visita de turistas. Aunque el problema del sargazo para Semana Santa es moderado, hacia el verano se espera que incremente.