Ciudad

¿Mojas a la gente en Sábado de Gloria y no sabes por qué? Origen de la tradición

Muchos desconocen el origen del Sábado de Gloria y también que desperdiciar agua en la CDMX es algo que ya amerita multas.

Desperdiciar agua en CDMX se castiga con sanciones económicas y arresto. Foto: Cuartoscuro (Diego Simón Sánchez/Diego Simón Sánchez)

En Semana Santa resurgen muchas tradiciones, tal como mojar a la gente en Sábado de Gloria, acto que muchos siguen por diversión, pero desconocen cuál es el origen y también que esto es algo castigado en la Ciudad de México con sanciones que van desde multas hasta arrestos.

Tras el viacrucis y la crucifixión de Cristo que se realiza durante el Viernes Santo, se espera el momento de la Resurrección.

Durante la Edad Media, la iglesia católica ordenaba guardar luto absoluto durante la Semana Santa por lo que ninguno de los fieles se podía bañar desde el Domingo de Ramos. Este periodo concluía precisamente el día sábado.

También te puede interesar: Viacrusis en Iztapalapa cierra con casi 2 millones de asistentes y saldo blanco

¡Prepara las maletas para estas vacaciones de Semana Santa!Opens in new window ]

Al llegar este día, las personas solían aventarse cubetas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

Este día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal.

Desabasto frena tradición

Al ser un simbolismo y debido a la escasez de agua estas aciones fueron criticadas por las autoridades debido al desperdicio, por lo que es algo que ya se castiga bajo las leyes vigentes del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, y la Ley de Cultura Cívica capitalinas.

Las sanciones implican de 11 a 40 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes de mil 58.42 a tres mil 848.80 pesos, o arresto de 13 a 14 horas, o seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad.

Cabe recordar que en la Ciudad de México hay problemas hídricos bastante serios e incluso hay especialistas que han advertido que al ritmo de extracción actual, sólo queda agua en esta entidad para cuatro décadas.

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último