Lorenzo Gabriel Pico Escobar, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, perdió la vida en un ataque registrado en la tarde de ayer contra elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE).
Durante el enfrentamiento, ocurrido entre Janos y Casas Grandes, fallecieron dos agentes ministeriales, quienes eran el primer comandante de la AEI y su escolta.
Te puede interesar: Frustran escape de ‘El 300′; lo trasladan a penal de alta seguridad
Con información de las primeras indagatorias, el enfrentamiento inició alrededor de las 18:00 horas del viernes, cuando sujetos armados dispararon a los agentes de la AEI.
Trataron de repeler la agresión disparando contra los atacantes, aunque no lograron seguir con vida. La versión oficial de los hechos indica a tres civiles sin vida en el lugar, entre ellos el delegado del INM.
Asimismo, se reportaron sin vida al oficial Gil Manuel M. S. y el primer comandante Alejandro D. C., falleció mientras era trasladado para recibir atención médica de emergencia.
A causa de esto, se implementó un operativo en el que participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano con el objetivo de encontrar a los responsables.
Policías investigadores, agentes del Ministerio Público, peritos y analistas comenzaron el trabajo de investigación para esclarecer los hechos.
Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de programas del Gobierno Federal, condenó lo sucedido en la carretera Janos-Ascensión.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, condenó la agresión criminal y se solidarizó con la familia del representante local noroeste. Resaltan que se encuentran colaborando con las autoridades pertinentes locales y federales para el esclarecimiento de lo sucedido y encontrar a los responsables.