El Sábado de Gloria es celebrado este 16 de abril, este día se celebra la muerte de Jesús, su descenso al infierno y su ascenso al paraíso en la religión católica a nivel mundial. Los creyentes tienen como tradición aventarse agua para purificar su alma y lavar sus pecados, lo que desde hace algunos años está prohibido por las grandes cantidades de agua que se desperdician ante la escasez del líquido vital.
Te puede interesar: Las procesiones más violentas del mundo celebradas en Semana Santa
Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad de México informó a través del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) que habrá tres tipos de sanciones.
¿Por qué se avienta agua en Sábado de Gloria?
En la Edad Media, la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante Semana Santa, al grado de no poderse bañar y ni cambiarse de ropa hasta el Sábado de Gloria.
Al llegar el Sábado de Gloria, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.
Sin embargo, ante la escasez de agua a nivel mundial, esta tradición se ha prohibido por las grandes cantidades de agua que las personas desperdician en este día.
[ Laredo Texas, tu destino para Semana Santa 2022Opens in new window ]
¿Cuáles son las sanciones por desperdiciar agua?
Las tres sanciones que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó son:
- Multas de entre mil 58.42 pesos y 3 mil 848.80 pesos.
- Arresto de 13 a 24 horas
- Trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
El Sacmex invitó a la población a cuidar el agua y evitar su desperdicio, exhortando la revisión de las llaves de agua para detectar posibles fugas y repararlas de inmediato en caso de haberlas.
También recomendo reutilizar el agua con jabón, evitar lavar patios, banquetas o automóviles con la manguera.