Durante marzo en la Ciudad de México se rebasó la barrera de los 20 mil delitos, cifra que no se alcanzaba desde hace dos años, previo al inicio de la pandemia.
Lo anterior confirma lo que habían venido diciendo especialistas en los últimos meses: que la pandemia fue la causante de que disminuyeran los índices delictivos, particularmente los robos, y no necesariamente una buena estrategia de seguridad.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX revelan que en total se cometieron durante el mes pasado 20 mil 655 delitos, es decir, un promedio diario de 666.
La última vez que se vieron estas cifras delictivas fue en febrero y marzo de 2020 (20 mil 12 y 20 mil 641, respectivamente), luego vino la pandemia, el confinamiento y las cifras bajaron; pero tras la reactivación económica y el retorno al 100% de las actividades con el semáforo verde, que inició el 7 de marzo, la incidencia delictiva volvió ‘a la normalidad’.
Ante esto, propuso la rotación de mandos policiales en las colonias de mayor incidencia delictiva de las alcaldías como Cuauhtémoc, Xochimilco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Delitos en la CDMX
En marzo se cometieron en la capital del país 55 homicidios dolosos, mil 82 delitos sexuales y seis mil 607 robos. Además, también se documentaron mil 848 casos de fraude y 149 delitos contra la libertad personal, entre otros.
Las alcaldías con más delitos por kilómetro cuadrado fueron: Cuauhtémoc (95.8), Benito Juárez (52), Iztacalco (44) y Venustiano Carranza (33.4).
Particularmente en marzo hubo un aumento de 16% en los robos a transeúnte y en transporte público, en comparación con febrero.
Ante esto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó a Publimetro que era normal que cuando las personas regresaran a su actividades, los delincuentes hicieran lo propio, pues la ciudad no tiene una estrategia fuerte para inhibir los delitos comunes, como los robos en todas su modalidades.
Autoridades capitalinas han informado que los delitos de alto impacto en la ciudad han disminuido en 40%, lo que también reconoce Rivas, pues el trabajo de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad han sido eficientes.
No obstante, subrayó, hace falta reforzar la estrategia para inhibir los delitos comunes, que son los que hacen que la incidencia delictiva total vaya en aumento.
Alcaldías con más delitos en marzo:
- Cuauhtémoc: 3 mil 105
- Iztapalapa: 2 mil 868
- Gustavo A. Madero: 2 mil 90
- Coyoacán: 1 mil 493
- Benito Juárez: 1 mil 385
- Tlalpan: 1 mil 338