El transporte público es el que más pasajeros mueve en la Ciudad de México, pero no todas las rutas ofrecen servicio adecuado a sus usuarios, es por eso que desde 2019 y hasta enero de este año se emitieron dos mil 919 quejas por manejar a exceso de velocidad, subir a más pasajeros de los permitido, no hacer las paradas donde corresponde, entre otras molestias.
Las rutas 1, 5, 14, 23, 57 y 66 son las que más quejas acumularon, mientras que las empresas que tienen concesiones que más molestia han causado a los pasajeros son: Autobuses Troncales Lomas, Corredor Periférico, Copesa, Corredor Tlalpan-Xochimilco y el Sistema Metropolitano Satélite.
De acuerdo con el Universal, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, en 2020 hubo 674 quejas, de las que se hicieron 367 apercibimientos; en 2021 hubo mil 749 reclamos y 548 amonestaciones.
En enero de este año hubo 149 quejas, mientras que de 2019 a 222 se recibieron 227 quejas contra empresas de transporte público.
Las rutas de transporte público con más quejas en 2020 fueron la 1, con 74; la 5 y 23 tuvieron 46; la 66 tuvo 44; la 55, 34; la 14 con 22; la 88, con 19, las que tuvieron 18 quejas fueron las rutas 18 y 11.
Al año siguiente, las que tuvieron más quejas fueron la 1, con 123; 57, con 110; 23, con 107; la 5, con 74; la 66, con 68; tuvieron 62 quejas las rutas 18 y 14, mientras que las rutas 111, 42 y 20 tuvieron 40 cada una.
La empresa Autobuses Troncales Lomas tuvo un total de 18 quejas, el autobús que hace unas semanas chocó con una unidad del Metrobús en Paseo de la Reforma pertenece a esta empresas, pero no es que la más quejas tiene, sino Corredor Periférico, con 42.