El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quiere revivir una iniciativa del PRI, que busca crear un Registro Público Estatal de Agresores Sexuales, también conocida como “Ley Quemón”, misma que ha intentado ser promovida por el partido tricolor a nivel federal y en distintos estados de la República.
En conferencia de prensa, el aspirante a la gubernatura de Oaxaca emitió un mensaje dirigido a las mujeres del estado en compañía del presidente del comité directivo estatal del PRI, Javier Villacaña. Como parte de sus propuestas de campaña, Avilés Álvarez señaló que su virtual administración tendría una perspectiva de género con tolerancia cero contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.
El priista afirmó que se le dará prioridad al tema de los feminicidios y anunció medidas como el regreso de las instancias infantiles; se comprometió acabar con los matrimonios forzados y prometió estudios gratuitos para detectar el cáncer de mama.
“En mi gobierno se pondrá punto final a los matrimonios forzados, las niñas podrán estudiar y serán apoyadas por el gobierno, las mujeres son la fuerza de todas las regiones y serán prioridad para mí gobierno”, aseveró Avilés y remató, “mi compromiso es que ellas tengan una vida libre de violencia”.
Conoce las acciones y programas que impulsaremos para mejorar la calidad de vida de las oaxaqueñas.
— Alejandro Avilés Álvarez (@_AvilesAlvarez) April 18, 2022
El triple de atención, el triple de apoyo y el triple de seguridad para las mujeres serán el eje central de mi gobierno. ¡VAMOS CON LAS MUJERES AL TRIPLE! 🙆🏽♀️ pic.twitter.com/xjwzsB7peB
Violencia de género: un tema pendiente
Cabe señalar que entre las principales problemáticas del estado está la violencia de género. De acuerdo con organizaciones sociales como Consorcio Oaxaca, entre el primero de diciembre de 2016 y el 3 de abril de 2022 se registraron 3 mil 431 agresiones en contra de mujeres en la entidad.
Asimismo, durante el sexenio del actual gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el estado presenta tasas de 159 delitos de género; 77.75 desapariciones y 28.51 feminicidios por cada 100 mil mujeres.