En lo que va de 2022, los municipios de Campeche, Carmen y Candelaria han sido los más violentos para las mujeres en el estado que gobierna Layda Sansores San Román.
De acuerdo con el monitoreo de medios hecho durante el primer trimestre del año por la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche (Redmyh), el municipio de Carmen fue el más violento para las campechanas. La Redmyh revela que el 41.3% de las víctimas de algún tipo de violencia son de esta demarcación.
Le siguen los municipios de Campeche con el 35%; Calkiní y Candelaria con el 5%; Champotón, Calakmul, Tenabo y Dzitbalché con el 2.5%; Hopelchén con el 1.3%; y finalmente, Escárcega y Hecelchakán con el 1%.
Entre los tipos de violencia que más sufren las mujeres y niñas de Campeche según la Redmyh, destaca que el 48.1% fue víctima de violencia doméstica; el 12.7% sufrió de agresiones físicas; 10.1% fue víctima de amenazas, acoso y acoso callejero; y alcanzaron el 3.8% las violaciones, las agresiones sexistas en medios de comunicación y los feminicidios, respectivamente.
Los principales agresores están en casa
El 50.8% de las agresiones contra las mujeres en Campeche durante el primer trimestre de 2022 han sido perpetradas por sus parejas; seguidas de las exparejas con el 12.7%; más atrás se posicionan los agresores sin vínculo con el 9.5%; los familiares, 6.3%; los padres, 4.8%; en tanto que las parejas de las madres alcanzaron el 1.6%, mismo porcentaje que los hermanos.
Campeche con tasa más alta en feminicidios
De acuerdo al informe mensual sobre violencia contra las mujeres que comparte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2022 Campeche registró la tasa feminicida más alta a nivel nacional con con 0.57 incidentes por cada 100 mil mujeres, superando a la tasa nacional que es de 0.23.
En el primer bimestre del año se abrieron tres carpetas de investigación por feminicidios en la entidad, de las cuales dos fueron en el municipio de Candelaria y una más en la capital del estado. Asimismo, Candelaria se ubicó entre los seis municipios con más feminicidios, con una tasa 8.07 incidentes por cada 100 mil mujeres.