La movilidad en la Ciudad de México ya presenta un incremento de más de 100% comparado con los mínimos registrados en pandemia por el confinamiento, lo que quiere decir que los capitalinos han regresado a las calles como parte de la nueva normalidad; sin embargo, los problemas en el servicio del sistema de transporte público se agudizaron.
De acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en febrero pasado se movilizaron por Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y red de transporte 111.1 millones de personas en esta entidad, 3.4% más que un mes anterior y 48% más que en el mismo periodo, pero de 2021.
No obstante, el alza mayor se visualiza si se compara con el mínimo histórico durante la pandemia, en mayo de 2020, cuando el transporte público solo transportó a 50 millones de personas.
Las cifras recién publicadas por el Inegi dan cuenta de la recuperación en la movilidad de las personas en la ciudad, aunque aún falta llegar a niveles prepandemia, como el alcanzado en febrero de 2020 con 179.2 millones de pasajeros.
Problemas en el transporte
Respecto al regreso a la nueva normalidad en la ciudad, el presidente de la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX, Nicolás Rosales, aseguró que la pandemia evidenció y agudizó los problemas en el transporte público de pasajeros.
Detalló que el mayor golpe lo recibieron los concesionarios quienes frenaron casi por completo presentando bajas de hasta 80% en demanda y hasta la fecha no han podido recuperarse pues aún tienen un rezago de al menos 25%.
En este caso, comentó que hay unidades de más de 25 años de antigüedad que son obsoletos, contaminantes e inseguros, situación por la que atraviesan cerca de 12 mil microbuses que circulan en la ciudad prestando el servicio.
De acuerdo con los concesionarios, dijo, la recuperación para el sector se preveía entre uno y dos años, pero debido a que la pandemia sigue vigente ahora se estima que tardará hasta cuatro años.
Esquemas de rescate
Para atender la crisis en el transporte público, Nicolás Rosales consideró que hacen falta ajustes tarifarios, subsidios o subvenciones que den garantía de un transporte público de calidad y capaz de atender la demanda.
En el Metro y Metrobús, por ejemplo, señaló que no sería prudente un alza al pasaje porque golpearía al bolsillo del usuario, pero sí buscar esquemas que permitan la modernización sobre todo en el ‘de trenes naranjas’ que tiene serios problemas por ser un transporte ya viejo.
En el transporte concesionario indicó que lo ideal es cambiar el modelo de hombre-camión a empresas para dar oportunidad a la renovación de la flota, puesto que ‘no sirve de nada incrementar la tarifa si seguirá un servicio de mala calidad’.
Cabe resaltar que este martes, autoridades capitalinas comentaron la ‘inversión histórica’ de alrededor de 45 mil millones de pesos para la modernización del Metro. En este sexenio, pretenden mejorar el servicio con trabajos de mantenimiento y mejoras en el sistema eléctrico.
PASAJEROS TRANSPORTADOS EN CDMX
Fuente: Inegi (Febrero 2022)
- Metro: 72,052.6
- Metrobús: 24,694.9
- Red de transporte: 8,239.1
- Trolebús: 4,491.6
- Tren Ligero: 1,618.3
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