Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron de un gran avance en la ciencia tras dar a conocer que mediante un compuesto de la planta huichín, los tumores de cáncer de mama triple negativo se redujeron 40% en ratas.
Mediante un comunicado, el IPN informó que el compuesto obtenido de la planta Verbesina persicifolia podría ayudar en un futuro a combatir el cáncer de mama triple negativo, el cual es sumamente agresivo y la persona que lo contrae tiene menos opciones de tratamientos.
La titular del proyecto, la doctora María del Carmen Cruz López del Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada (CIBA) en Tlaxacala, detalló que el compuesto de tipo sesquiterpeno se probó en su estado natural en ratas wistar, previamente inoculadas con células cancerígenas.
Aseguró que tras modificar la estructura química del compuesto de la planta, observaron que con los cambios las ratas mejoraron su actividad anticancerígena.
“La nueva molécula redujo en 40% el tumor desarrollado por las ratas, comparado con un medicamento usado para tratar ese tipo de cáncer, que disminuyó 55% la masa tumoral”, destacó Cruz López.
Asimismo, Cruz López reconoció que es una gran avance en la ciencia, pues este tipo de cáncer no tienen receptores, lo que dificulta la creación de fármacos que inhiban el crecimiento tumoral.
COMPUESTO FUE ADMINISTRADO VÍA ORAL
La especialista informó que a un grupo de roedores se les administró el compuesto obtenido de huichín de manera local y a otro por vía oral, cada tercer día durante tres semanas.
La aplicación local les produjo a las ratas una ligera irritación en la piel y un leve proceso inflamatorio, lo que indica que es más adecuada la administración oral.
Para evaluar el comportamiento del tumor, los científicos administrarán el compuesto con intervalos de tiempo y a partir de los avances, en el mediano plazo realizarán pruebas de toxicidad, como lo marca la normatividad.
Sin embargo, cuando exista toda la evidencia requerida y si la investigación mantiene un curso favorable, los investigadores aplicarán herramientas biotecnológicas para obtener el compuesto activo a partir de tallos de huichín y no esperar a que la planta crezca.
Con el compuesto activo prevén elaborar un fármaco que podría actuar como agente tumoral, además buscarán la vinculación con algún centro hospitalario para llevar a cabo un protocolo clínico experimental.
LA PLANTA HUACHIN
El huichín es un arbusto que mide hasta cinco metros de alto, sus hojas en forma de lanza a forma de alipse, las cuales llegan a medir de 7 a 14 centímetros de largo, y hasta 7 centímetros de ancho, según el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La planta habita en sitios con clima cálido y semicálido, en México se distribuye en Aguascalientes, Durango, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
El huichín se emplea con fines medicinales, ya sea para lavar heridas, ayudar en el tratamiento de la varicela, la fiebre y la gripe, así como auxiliar contra el empacho y dolor de huesos.