Lituania prohíbe exhibir la cinta de San Jorge y las letras ‘V’ y ‘Z’ como símbolos de la invasión rusa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Ucrania, la Seima, ha aprobado este martes prohibir la exhibición pública de la cinta de San Jorge –utilizada por los partidarios del presidente ruso, Vladimir Putin– así como las letras ‘Z’ y ‘V’ como símbolos de la invasión rusa de Ucrania.

Las nuevas restricciones han contado con casi el apoyo unánime de la Seima, con 124 diputados votando a favor, solo uno en contra y otras dos abstenciones, ha informado LRT, la televisión pública lituana, y están a la espera de la firma del presidente, Gitanas Nauseda, para que entren en vigor.

Publicidad

«Los cambios en esta ley son absolutamente necesarios para nuestra seguridad nacional si queremos evitar un destino como el de Ucrania y actuar de forma preventiva contra la propaganda rusa», ha defendido Jonika Oshmianskiene, del colectivo Freedom Faction, uno de los propulsores de la enmienda.

Las enmiendas aprobadas este martes prohíben exhibir en Lituania «símbolos de regímenes totalitarios o autoritarios (…) que estén siendo utilizados para promover agresiones (…), crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra».

La prohibición afecta a la cinta de San Jorge –cualquier lazo con los colores naranja y negro–, que si bien representa el triunfo de la Unión Soviética contra el nazismo desde 2005 –aunque remite a la Rusia de los zares–, ha sido popularizada por los simpatizantes del presidente, Vladimir Putin, en especial tras la anexión rusa de Crimea en 2014.

Las letras ‘Z’ y ‘V’ también han sido prohibidas como símbolos de apoyo a la invasión de Ucrania. Una medida que recientemente también fue aprobada por el Parlamento moldavo, lo que provocó el enfado de Moscú.


El nuevo significado atribuido a la ‘Z’ y a la ‘V’ surgieron recientemente tras la invasión de Ucrania y en apoyo a lo que Putin ha calificado como «operación especial». De acuerdo con las autoridades rusas, la Z significa ‘por la victoria’, mientras que la ‘V’ significa ‘la tarea se completará’.

En caso de no cumplir con la nueva ordenanza, están previstas multas de entre 300 y 700 euros. En caso de tratarse de personas jurídicas, las sanciones pueden alcanzar los 1.200 euros. En caso de reincidir, pueden ser de 500 a 900 si se trata de personas físicas y de hasta 1.500 para las jurídicas.

Hasta ahora, la legislación lituana prohibía exhibir simbología –ya fuera parafernalia, himnos, uniformes, objetos– de la Alemania nazi, la Unión Soviética, o de la Lituania Soviética, una de las repúblicas que conformaban la URSS.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último