Autoridades capitalinas presentaron los avances de la modernización del sistema de suministro de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México, con la cual se prevé dar un mejor servicio sin fallas por caídas de tipo energético.
Durante un recorrido por lo que será la nueva subestación eléctrica, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, señaló que el denominado Proyecto Metro-Energía beneficiará sin duda alguna a los usuarios.
“Evitara cualquier falla o caída en el suministro y paro de actividades. Ademas al manejar en alta tensión tendrá mayor eficiencia energética y reducción en costos que genera el Metro por consumo de energía”
— - explicó.
En tanto, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Guillermo Nevárez, explicó que la subestación va a significar una reducción de alrededor del 13% del monto del recibo.
“La facturación que traemos ahorita en el Sistema de Transporte Colectivo anda llegando al año sobre los mil 900 millones de pesos de todas las Subestaciones que alimentan todas las 12 líneas más la A y B”
— - calculó.
Modernización del suministro eléctrico
La modernización eléctrica del Metro está a cargo de la CFE por medio de un convenio con el gobierno local en el que en tres años recibirá un pago de cuatro mil 500 millones de pesos por diferentes proyectos.
Los trabajos de la nueva subestación eléctrica de alta tensión de Buen Tono -que se ubicará en el predio de Delicias 67- tiene un avance de 37% en la obra civil.
El proyecto implica la conversión de la energía que recibe el STC de 85 a 240 kilowatts, para dar una garantía adicional al sistema de energía y la ubicación por separado de los cuatro transformadores.
La obra implica la construcción de tres edificios, uno de ellos de tres pisos con sótano para alojar la subestación eléctrica con 75 alimentadores, 14 cuchillas de enlace, así como tableros de control y medición.
Asimismo contempla otro para alojar el centro de control de la subestación y una plancha para alojar los cuatro transformadores de potencia de 60 megavatios.
Según los declarado este martes, el trabajo concluirá el 18 de agosto próximo.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: