MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Pakistán ha condenado a muerte a seis personas por su papel en el linchamiento de un ciudadano ceilandés por supuesta blasfemia, un proceso en el que han sido sentenciadas cerca de 90 personas.
Un tribunal antiterrorista paquistaní ha fallado que nueve de los acusados sean condenados a cadena perpetua, mientras que otras 72 personas han recibido penas de dos años de cárcel, según ha informado la cadena de televisión Samaa TV. Una persona ha sido sentenciada a cinco años de prisión, mientras que otra ha sido absuelta.
La víctima, identificada como Priyantha Kumara, fue linchada el 3 de diciembre de 2021 tras ser acusada de blasfemia y su cadáver fue posteriormente quemado. Tras ello, se presentaron denuncias contra 900 personas, de las cuales cerca de 90 fueron finalmente imputadas.
Kumara fue atacado después de que supuestamente rompiera varios carteles con el nombre de Mahoma. El incidente fue grabado en vídeo y el entonces primer ministro, Imran Jan –recientemente cesado a través de una moción de censura–, afirmó que se trataba de «un día de vergüenza» para Pakistán.
Las acusaciones de blasfemia provocan tales emociones en Pakistán que es casi imposible defenderse de ellas. Decenas de personas han sido asesinadas tras acusaciones de blasfemia, en ocasiones por turbas.