LIMA (AP) — Por segundo día, el tren de Cusco a la ciudadela inca de Machu Picchu canceló sus servicios el martes tras el bloqueo de la única vía por protestas de peruanos debido al alza en el precio de los alimentos.
PeruRail e Inca Rail, las dos empresas que brindan transporte ferroviario a la joya turística peruana ubicada a 70 kilómetros de Cusco, indicaron que sus servicios quedaban suspendidos.
Las protestas empezaron el lunes tras la inflación de marzo, la más alta en Perú en 26 años, que ha generado descontento y se ha sumado a otras manifestaciones que han hecho tambalear al gobierno del presidente Pedro Castillo, quien anunció que el viernes visitará Cusco.
El gobierno ha dicho que los alimentos se encarecieron debido a una inflación global y a los efectos de la guerra rusa en Ucrania, que también han disparado los costos del combustible y de los fertilizantes.
Los manifestantes bloquearon la única vía ferroviaria a Machu Picchu a la altura de un paradero intermedio llamado Chillca.
Rolando Mendoza, gerente regional de Turismo de Cusco, dijo a la prensa que estaba garantizado el transporte de los turistas desde el aeropuerto al centro de la ciudad de Cusco y viceversa. La cámara de comercio de Cusco calculó que el sector turismo pierde 1 millón de dólares cada día por las manifestaciones, en una región peruana con 200.000 empleos en este rubro.
Machu Picchu es el imán del turismo en Perú. En 2019 atrajo a 1,5 millones de visitantes, de los cuales el 76% eran extranjeros. La ciudadela a 2.490 metros de altitud fue construida por los incas en el siglo XV como santuario religioso.