Autoridades federales y de la Ciudad de México anunciaron el arranque oficial del programa Constructores de Paz en esta entidad, cuyo objetivo principal es dotar a 15 mil jóvenes de becas mensuales de poco más de cinco mil pesos.
Lo anterior, bajo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir que para acceder al apoyo los interesados deberán incorporarse a dicha estrategia y ser capacitados en un centro de trabajo, que después puede dar una oportunidad de plaza permanente.
Cabe recordar que ese programa -impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador- ya existía; sin embargo, el arranque de este miércoles en la ciudad tiene que ver con oficinas móviles que acercarán la asesoría a los jóvenes para incorporarse.
De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, este mecanismo se ‘inyectará’ en los 50 municipios prioritarios, de los cuales, tres están ubicados en la Ciudad de México, específicamente en Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En este sentido, se desplegarán brigadas de ‘constructores de paz’ para invitar a los jóvenes a visitar los módulos móviles y que se incorporen al programa.
Según cifras del gobierno federal, en tres años de operación se han incorporado 93 mil habitantes de la CDMX a Jóvenes Construyendo el Futuro y actualmente hay 13 mil en capacitación en cinco mil 300 centros de trabajo.
Buscan reducir inseguridad en CDMX
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que esta estrategia tiene como fin reducir los índices de inseguridad y sacar a los jóvenes de manos de la delincuencia.
Indicó que muchos jóvenes delinquenpqr la carencia de derechos tanto a la escuela como a los centros de trabajo.
¿Quienes ingresan a JCF?
Este programa vincula a personas dede entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de cinco mil 258.13 pesos y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX:
Cobro por derecho de piso golpea a negocios del Centro; prevalece cifra negra