Con información de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, incidentes cibernéticos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad, los más afectados son los adultos mayores.
En México, se registran 463 ciberdelitos por hora a través del comercio electrónico y la banca móvil. Con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el país se encuentra en los primeros puestos de la lista con más casos de ciberdelincuencia en América Latina.
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La razón principal para que las personas sufran de dichos fraudes es la falta de familiarización con el uso de las tecnologías de información.
¿Qué es un ciberdelito?
La ciberdelincuencia son las acciones que se llevan a cabo a través del ciberespacio con el objetivo de atacar a personas, empresas, entidades de distintos tipos y gobiernos con el objetivo de dañar o destruir un sistema informático o atacar a personas de manera indirecta para cometer delitos través del espacio virtual.
Qué tipos de ciberdelitos existen?
Los ciberdelitos o ciberataques se dividen en dos grupos, uno que se dirige más a las personas y el otra que dirige sus ataques a las empresas.
La manera de cometer ciberdelitos más comunes son:
- Phishing o carding (suplantación de identidad para robar datos personales), legalmente conocido como ‘estafa informática’.
- Daños informáticos (borrado de bases de datos, interferir sistemas para impedir su normal funcionamiento).
- Delitos contra la intimidad, (robar o utilizar información o imágenes personales para su filtración).
- Defraudar a las empresas de telecomunicaciones (colgarse de la red eléctrica o la conexión a internet de un tercero, por ejemplo).
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¿Cómo operan los cibercriminales?
La Policía Cibernética captó el ‘modus operandi’ de estos grupos criminales a través de las denuncias ciudadanas y el patrullaje constante en la red pública.
Con lo que se logró identificar que los cibercriminales operan desde una ingeniería social para tener una interacción cercana con las víctimas para obtener información personal y financiera.
Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, la sociedad sufrió cambios por la cuarentena obligatoria por el virus a nivel mundial. Uno de los cambios significativos fue la manera de comprar e interactuar en el campo virtual.
Este cambio fue aprovechado por muchas personas para emprender nuevas formas de comercialización de sus productos y servicios, pero también los cibercriminales aprovecharon el momento para buscar personas, principalmente adultos mayores por tener poca experiencia en el manejo de las plataformas digitales.
La manera en la que estos criminales operan es haciéndose pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles o instituciones bancarias.
La manera de envolver a las víctimas es a través de mensajes de texto de manera constante y exigiendo pagos excesivos para poder acceder a los datos de los dispositivos móviles y equipos electrónicos, incluso llegando a amenazas para presionar a los internautas.
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¿Quiénes están más expuestos?
Con lo reportado por la Policía Cibernética de la SSC, las víctimas más comunes en incidentes como estos son personas mayores de 60 años.
Las denuncias por fraude fueron el 52 %; el 19% por acoso cibernético; por extorsión también el 19% y el 10 % por suplantación de identidad.
Con el último reporte correspondiente a enero y febrero de 2022, analizando las denuncias, los delitos se dan principalmente a través de llamadas telefónicas, redes sociales y aplicaciones de préstamos y sitios web de venta de productos o servicios en línea.
¿Qué hacer para prevenir ciberdelitos?
La Unidad de Policía Cibernética de la SSC emite las siguientes recomendaciones:
- Comprueba que tus dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado
- Utiliza contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números
- Cambia de manera constante las contraseñas y controles de acceso de todas las plataformas que utilices
- Verifica la autenticidad del sitio web al que ingresas y no proporciones datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas o por teléfono
- No abras los links de correos o SMS desconocidos y desconfía de ofertas o promociones atractivas
- Activa la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea y correos electrónicos
¿Qué hacer en caso de ser víctima de ciberdelitos?
Además, en caso de que te soliciten dinero para liberar a un supuesto familiar secuestrado o para apoyarlo por un problema económico o accidente, te recomendamos:
- Conserva la calma y cuelga de inmediato
- Contacta a tu familiar para confirmar o desmentir la situación
- No realices depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias
- Denuncia ante las autoridades ministeriales o en el número de emergencias 911
Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas del día.
Teléfono 55 5242 5100 ext. 5086
Correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
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