El presidente del Consejo Presidencial de Liderazgo aboga por trabajar para una “paz justa y sostenible”

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Rashad Muhamad al Alimi, presidente del recientemente creado Consejo Presidencial de Liderazgo en Yemen, ha asegurado que trabajará «con seriedad y honestidad» para lograr «una paz justa y sostenible», después de que el entonces presidente del país, Abdo Rabbu Mansur Hadi, cediera a principios de abril sus competencias a este organismo.

«El consejo trabajará con seriedad y honestidad para lograr la paz y extenderá su mano a una paz justa y sostenible que proteja al Estado y sus instituciones constitucionales, el sistema republicano y la unidad nacional», ha afirmado, después de que los miembros del organismo juraran el martes sus cargos durante una ceremonia en la ciudad de Adén (sur).

Publicidad

Asimismo, ha abogado por reforzar la posición del Ejército y las fuerzas de seguridad para «proteger la patria y su soberanía» y ha hecho hincapié en mantener la lucha contra el terrorismo «en todas sus formas», tal y como ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.

El Consejo Presidencial de Liderazgo creado por Hadi está integrado por un total de ocho personas y se encuentra liderado por el que fuera exministro del Interior, si bien los huthis ya mostraron su rechazo al organismo argumentando que Hadi no contaba con legitimidad alguna. Los rebeldes establecieron unas autoridades paralelas tras la toma de la capital, Saná, en 2015.

Sin embargo, Hadi afirmó en su discurso del 7 de abril que la decisión se fundamenta «en las competencias contempladas por la Constitución de Yemen», al tiempo que subrayó que cede sus competencias «de forma irrevocable». Asimismo, explicó que adoptaba la decisión «con el deseo de implicar a líderes efectivos en la gestión del Estado en esta fase de transición».

La medida fue aplaudida por el Gobierno de Arabia Saudí, principal apoyo de Hadi durante el conflicto, mientras que Naciones Unidas dijo que «toma nota» y mostró su disposición a trabajar con el nuevo Consejo Presidencial de Liderazgo y el resto de partes para lograr poner fin al conflicto.


Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos aplaudió la decisión de Hadi y reiteró el apoyo de Washington a los esfuerzos para lograr «una solución duradera e inclusiva» a la guerra en el país. «Apoyamos las aspiraciones del pueblo yemení para un gobierno efectivo, democrático y transparente que incluya a voces políticas y de la sociedad civil diversas, incluidas mujeres y otros grupos marginados», dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la citada coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan Saná y zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses pese a los esfuerzos internacionales de mediación –si bien en la actualidad hay vigente una tregua con motivo de la celebración del mes de Ramadán–, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último