MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La candidata a vicepresidenta de Colombia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, ha denunciado nuevos insultos racistas y ha alertado de que la xenofobia, al igual que otras lacras que arrastra el país, como el patriarcado, mata.
Desde que se confirmó las aspiraciones de Márquez para las elecciones de mayo, la candidata de la coalición de izquierda que encabeza Gustavo Petro ha venido denunciado amenazas de muerte e insultos racistas. En esta ocasión, se han dirigido hacia ella llamándola ‘King Kong’.
«Mientras estaba almorzando recibí una llamada y cuando pregunté ‘¿quién habla?’, me dijeron, ‘¿con quién hablo?’. Dije, ‘¿a quién necesita?’ y me respondieron, ‘a King Kong'», ha contado Márquez.
«Por supuesto eso duele, lastima, hiere, porque el racismo mata, así como el patriarcado y el machismo matan en este país», ha dicho la candidata a vicepresidenta de Colombia, quien pese a todo ha asegurado seguir con las fuerzas intactas, informa el diario ‘El Tiempo’.
«El feminicidio que vivimos es la causa del machismo y el patriarcado, que todos los días violentan nuestras vidas y nuestra dignidad y, por supuesto, el racismo también. La pregunta es, ¿qué estaba pensando esa persona que estaba detrás del teléfono? Esa persona está dañada y lastimada en su ser», ha expresado.
Márquez, que en caso de salir vencedora se convertiría en la primera mujer negra en ocupara la Vicepresidencia de Colombia, ha sido objetivo de los racistas durante toda su etapa como política. Hace pocas semanas, la cantante Marbelle utilizó el mismo término antes mencionado para referirse a ella, al tiempo que llamaba ‘cacas’ a Petro.