El gobernador Cuauhtémoc Blanco enfrentaría a la justicia a pesar de que no sea desaforado por el Congreso de Morelos.
La Fiscalía Anticorrupción del estado lo acusa de ejercicio ilícito de funciones, falsificación de documentos, fraude procesal, falsificación en modalidad respectiva, enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad, por lo que solicitó un juicio de procedencia ante el Congreso del estado.
- Te puede interesar: Fiscalía solicita desafuero de Cuauhtémoc Blanco por presuntos actos de corrupción
Ahora serán los legisladores los que decidan si es viable o no quitarle la inmunidad al mandatario.
El vicefiscal anticorrupción en Morelos, Edgar Núñez, explicó a Meganoticias que esperan que el Congreso le quite el fuero al gobernador para poder procesarlo, pero si es que lo protegen, el exfutbolista no se libraría de la justicia.
“La investigación siempre está continuada, esto es que inclusive cuando él (Cuauhtémoc Blanco) termine su encargo, sin necesidad de acudir a este juicio de procedencia, se podría solicitar la formulación de imputación. Puede ser la posibilidad de que, por un lado, determinen (los diputados) que no es procedente esta solicitud de procedencia, y pes estaríamos a la espera de que terminara el cargo de gobernador para acudir al juez de control”.
— Edgar Núñez
- Te puede interesar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
Más irregularidades
A Gerardo Becerra Chávez, exdirector de Análisis Estratégico de Morelos, le resulta paradójica su incorporación a la administración de Cuauhtémoc Blanco para combatir la corrupción cometida por Graco Ramírez (2012-2018), y terminar denunciando actos de corrupción vistos en este gobierno, el cual dejó en septiembre de 2021.
En sus casi tres años de servicio, Becerra Chávez acopió datos de siete presuntos actos de corrupción en los que participan colaboradores cercanos a Blanco Bravo, inclusive secretarios de despacho, y solo faltan detalles para que la Fiscalía Anticorrupción las judicialice, dice.
Una vez fuera de la administración, dijo, llamó su atención la firma del gobernador en el documento oficial para avisar al Congreso estatal sobre su ausencia del país, y el descargo de responsabilidades en el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
“El gobernador se fue de vacaciones a Brasil 17 días y alguien falsificó su firma para estamparla en el documento que entregaron al Congreso de Morelos, que desde el punto de vista de un perito especializado de la Fiscalía Anticorrupción, es falso”.
— Gerardo Becerra Chávez
AMLO respalda a Blanco
A pesar de todos estos señalamientos y acusaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su plena confianza en el gobernador de Morelos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que detrás de dicha acción de la Fiscalía Anticorrupción morelense hay ‘politiquería’, y acusó que desde que llegó al gobierno estatal, Blanco Bravo ha estado atado de manos.
“Lo que hay detrás (de las acusaciones) pues es para decirlo amablemente, sutilmente, es politiquería. Es que en Morelos había una asociación delictuosa; en Morelos se alimentaban y se nutrian mutuamente el poder político y la delincuencia, entonces la traen en contra de Cuauhtémoc Blanco, y no dejan de atacarlo, pero yo lo apoyo”.
— Andrés Manuel López Obrador
Precisó que el mandatario tiene gente que le heredaron, pues hicieron las leyes antes de que saliera el gobierno anterior, de tal forma que lo dejaron atado en el Congreso. “De las cosas que hicieron en el periodo neoliberal era que daban cargos por 10 o 15 años, y no se puede mover a un fiscal estatal. No solo eso, como burla, también 10 o 15 años para los fiscales anticorrupción, puestos por los gobernadores”.