La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, reiteró este miércoles en que es Estocolmo quien debe determinar su propia política de seguridad, ante las amenazas de Rusia por su posible adhesión a la OTAN.
“La política de seguridad sueca la determina Suecia”, aseveró Linde, quién agregó que “Rusia no tiene nada que ver” con las “decisiones independientes” que puede tomar el país, según el diario sueco ‘Aftonbladet’.
Te puede interesar: ¿Por qué importa el término genocidio en guerra en Ucrania?
Moscú amenazó repetidamente tanto a Suecia como a Finlandia por su posible entrada a la OTAN. Este mismo miércoles, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, aseguró que Estocolmo y Helsinki recibieron “todas las advertencias” en este sentido, públicamente y a través de canales diplomáticos.
En sus advertencias sobre las “consecuencias” de esta unión, las autoridades rusas alegan que la región báltica perdería así su estatus no nuclear y asegurando que, en tal caso, las fronteras rusas tendrían que “fortalecerse” y habría que ”restablecer el equilibrio”.
Finlandia adelantó la semana pasada que la decisión final del país nórdico sobre su entrada en la OTAN se tomará “en semanas”. La prensa sueca, por su parte, reveló que la intención de Suecia es anunciar su ingreso en la Alianza para junio de este año, coincidiendo con la celebración en Madrid de la cumbre de la Alianza.
Este sería el escenario idóneo para formalizar la solicitud de adhesión, que según explicó en varias ocasiones el secretario general, Jens Stoltenberg, podría ser rápida a la vista del alto nivel de alineamiento con los estándares de la OTAN.