Las plataformas que ofrecen contenido televisivo vía streaming se alzaron con un victoria durante los confinamientos por la pandemia de Covid-19, gracias al mayor tiempo de permanencia de las personas al interior de sus hogares, así como el acortamiento de tiempos de traslados y disponibilidad para tener tiempo de ocio.
Las audiencias modificaron su comportamiento y los, antes televidentes y ahora usuarios de los servicios de streaming, destinaron más recursos para contratar a algún proveedor, en el mercado que se ha amplificado en los últimos meses.
Te puede interesar: Netflix pierde 200 mil suscriptores en el primer trimestre y se desploma en Bolsa
De acuerdo con un informe de audiencias y análisis de datos de Nielsen Holding del 2020, las plataformas contaban con el poder del 25% del mercado televisivo, es decir, 900 millones de personas, en el inicio de las restricciones por Covid-19. También, tan solo en Estados Unidos, se registró un aumento en el gasto tecnológico, de hasta un 44%.
Puedes revisar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
Sin embargo, la reducción de casos de Covid-19 a nivel mundial, después de la alta transmisión de la variante ómicron, que algunos países han recurrido a ponerle fin a la emergencia sanitaria, los retornos a los centros laborales de forma presencial, así como la pobreza de contenidos de algunos servicios y el crecimiento de competidores han reportado perdidas para algunos.
El caso de Netflix es el más relevante, pues en su último informe dio a conocer que perdió 200 mil suscriptores en el primer trimestre del 2022. En este sentido, su CEO, Red Hashtings, no descartó la oferta de una suscripción de menor precio y con anuncios publicitarios.
Aunque, desde su punto de vista atribuyó como las principales razones a su salida de Rusia por la Guerra en Ucrania o que los suscriptores comparten sus cuentas, los reclamos de los clientes de diversos servicios se han concentrado en la disminución de la calidad en las producciones originales, pero las razones pueden ser distintas.
¿Por qué el abandono de las plataformas de streaming?
Si bien los reclamos por la caída de la originalidad de las producciones se ha hecho constante, otras de las quejas se basan en la suspensión de series o programas, los cuales contaban con la preferencia de ciertos sectores de la población, por ejemplo, “Monarca”, sin siquiera un final a la historia.
Además, el regreso a las actividades cotidianas por parte de los trabajadores y estudiantes ha modificado los hábitos de consumo y la reducción del tiempo disponible para sentarse frente al televisor. Los traslados, las rutinas de trabajo agobiantes y el estrés han regresado a los niveles prepandémicos.
Por su parte, en términos económicos, el mercado de plataforma de streaming se ha expandido, es decir, la mudanza de las principales empresas televisivas a esta forma de ofrecer entretenimiento es un fenómeno común y quienes pensaban que contaban con un monopolio, al estilo “Blockbuster” durante inicio del siglo XXI, fueron sorprendidos.