La Justicia rusa impuso este jueves una multa de cuatro millones de rublos (unos 45 mil euros) contra Google por difundir presuntamente “información falsa” sobre la guerra en Ucrania.
Un tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, anunció la imposición de la multa, relacionada con datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso tras la invasión, que comenzó el 24 de febrero.
Te puede interesar: Japón retira estatus comercial preferencial a Rusia tras conflicto con Ucrania
“La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país”, señala un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias TASS.
La vista judicial tuvo lugar sin la presencia de representante alguno de la compañía estadounidense.
También puedes leer: ¿Reforma eléctrica dejaría fuera energías limpias?
Los informes judiciales apuntan a datos poco fiables sobre presuntas conversaciones telefónicas entre militares y familiares, las cuales fueron filtradas por la Inteligencia ucraniana. En ellas, los militares hablan supuestamente de grandes pérdidas para las fuerzas rusas.
Previamente, Google había recibido otra multa por distribuir propaganda a través de Youtube sobre el batallón Azov y otros grupos neonazis. Desde 2021 Rusia ha multado a este tipo de empresas por negarse a retirar contenido de Internet.