La jefa del Servio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, alertó que existen personas que indebidamente usan la firma electrónica (e.firma) y la contraseña de los contribuyentes, para solicitar una devolución de impuestos y, luego, quedarse con tales recursos.
Explicó que estos casos se dan, porque –desafortunadamente– las personas entregan dichas claves fiscales, para que otros presenten su declaración anual de impuestos; lo cual propicia la comisión de fraudes.
La funcionaria indicó que en México “estamos muy acostumbrados a que la declaración la hace un contador” y cuando esto sucede, “el mismo contribuyente voluntariamente le entrega al contador su e.firma y su contraseña en una USB, para que le haga su declaración”.
Y esto último, advirtió, permite que “alguien” abra una cuenta bancaria con el nombre del contribuyente y, a espaldas del afectado, solicite y se quede con el dinero obtenido a través de la devolución de impuestos.
[ 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacioOpens in new window ]
Modus operandi de los robos
Durante una conferencia de presa, la jefa del SAT explicó que los defraudadores aprovechan que, en la actualidad, es posible abrir una cuenta de banco “nada más hablando por teléfono y dando un correo electrónico”.
Refirió que la dependencia a su cargo “lo único que verifica es que el titular de la cuenta tenga los mismo datos que el contribuyente; y si es igual, el sistema lo da por bueno y paga en automático la devolución.
“Entonces lo que decimos es no compartan su firma electrónica ni su contraseña, porque es responsabilidad de la persona, del dueño de la firma; y cualquier uso mal hecho o indebido de esa firma es responsabilidad del contribuyente”.
Buenrostro indicó que, una vez depositada la devolución, el SAT ya no puede hacer nada, porque legalmente se cumplieron con los requisitos de la devolución; y lo único que hace es orientar al afectado para que presente una denuncia ante el Ministerio Público.
Detalles y montos de los robos
La jefa del SAT precisó que, entre el 1 y 19 de abril de este año, la dependencia a su cargo detectó a 334 personas físicas que cayeron en dicho fraude y fueron despojadas de dos millones 300 mil pesos.
Apuntó que tal cifra es inferior a lo reportado en 2021, cuando la autoridad fiscal tuvo conocimiento de 545 casos e igual número de afectados; quienes sufrieron un daño económico de cuatro millones de pesos.
Puntualizó que, de acuerdo a tales cifras, el monto promedio de las devoluciones robadas llegó a siete mil 339 pesos durante 2021; mientras que hasta el 19 de abril de este año la cifra disminuyó a seis mil 886 pesos.
Aunque, esta última cantidad puede aumentar, debido a que todavía faltan 10 días para que venza el plazo de la declaración anual de impuestos, correspondiente a las de las personas físicas.
No hay prorroga en la declaración anual
Raquel Buenrostro advirtió que el Servicio de Administración Tributaria no dará ninguna prórroga para presentar la declaración anual de impuestos; por lo que todas las personas físicas tienen hasta el 30 de abril de 2022 para cumplir con tal requerimiento.
- Subrayó que no hay motivos para extender dicho plazo, debido a que el semáforo epidemiológico del Covid-19 está en verde en todo el país y la reactivación económica está en marcha.
- La funcionaria pidió a los contribuyentes no confiarse, dejar de pensar en las vacaciones de Semana Santa y aprovechar los próximos días para cumplir con su declaración; porque reiteró “¡no hay prorroga!”.