Economía

¿Necesitas crédito? Este encarece 25% si te vas con la primera oferta

Por cada mil pesos en comisiones e intereses, los usuarios pagan hasta 250 pesos más, por no comparar las opciones de crédito que ofrecen los bancos

Los mexicanos pagan hasta 25% más en comisiones bancarias, cargos e intereses, cuando contratan la primera opción de crédito que encuentran; sin comparar el resto las ofertas que existen en el mercado informó el director de Operaciones de AlPréstamo, Santiago Rivero.

“En México, el costo de no tener la posibilidad de comparar –los créditos– alcanza entre 20% y 25%”, indicó el también cofundador de dicha plataforma, especializada en analizar el perfil crediticio del público e indicarle qué préstamo se ajusta más a sus necesidades.

Esto último implica que por cada mil pesos en comisiones, intereses y cargos relacionados a un crédito, los mexicanos pagan hasta 250 pesos adicionales por contratar la primera opción que encuentran en Internet o en una sucursal bancaria.

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Rivero señaló que el desconocimiento del perfil crediticio –capacidad de pago, ingresos, hábitos de consumo–, lleva a las personas a préstamos que no solucionan sus necesidades de dinero y a bancos e instituciones financieras que rechazan la solicitud de recursos.

“Hay personas que están buscando un crédito prendario, pero terminan sacando un crédito al consumo, a una tasa muy elevada; aun cuando sabe que tiene un auto, que le da acceso a los recursos.

“Cuando nos brindan esa información, nosotros podemos entender cuál es su necesidad y decirle cuál es la mejor oferta de crédito; que le va a generar un ahorro enorme a la hora de los costos”, señaló el directivo.


Rechazadas, 97% de solicitudes

En una entrevista con Publimetro, realizada en el marco del inicio de operaciones en México de AlPréstamo, Santiago Rivero, refirió que –bajo sus modelos tradicionales de riesgo– los bancos sólo aprueban 3% de las solicitudes de crédito, presentadas por los mexicanos.

Mientras que 97% son rechazados por carecer de una lectura adecuada del perfil crediticio y las necesidades reales de cada usuario; lo cual se traduce en niveles de colocación y venta extremadamente bajos para los bancos e instituciones financieras.

Por ello, apuntó Rivero, la plataforma a su cargo se especializa en obtener la información económica, de consumo y necesidades de los interesados en obtener recursos; con el fin de informarle dónde y cuál es el crédito que más le conviene: por el monto que le ofrecen y por los intereses, comisiones y cargos que debe asumir.

Destacó que la plataforma que encabeza sólo recaba los datos generales y la información relacionada al ingreso, historial crediticio en el Buró de Crédito y comportamiento de consumo de cada persona; con el objetivo de comparar y ofrecerle una opción de financiamiento viable.

“Lo mejor es que llenando un formulario, en 30 segundos, el publico pueden saber si tiene un crédito preaprobado” o, bien, si necesitan ayuda para mejorar o iniciar su récord financiero; pero “sin recorrer sucursal por sucursal e ingresar página web por página web, de forma gratuita, concluyó.


Cifras clave

AlPréstamo cuenta con:

  • 4 años de operación en el mundo fintech
  • 4 países cubiertos: Argentina, Uruguay, España y México
  • 2.1 millones de usuarios
  • 100 mil aprobaciones de crédito mensuales
  • 4 millones de usuarios mexicanos proyectados al cierre de 2022
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