Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en la cisterna del Motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, el secretario de Seguridad Pública Estatal de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que es una falla humana masiva.
“Es una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, no es la primera vez que pasa”, declaró.
El funcionario reiteró que los elementos de Fuerza Civil participaron como auxiliares, pero evadió tomar responsabilidad en el caso al señalar que los policías no ingresaron al predio del Motel Nueva Castilla en la primera intervención que se hizo el 12 de abril.
También te puede interesar: “Esto no es un circo, mi hija está muerta por gente incompetente”: Padre de Debanhi Escobar
“No participaron (los policías) en los grupos de búsqueda porque la ley dice que los grupos tienen que ser civiles, ya que antes participaban en las investigaciones. Los policías que andan en la búsqueda tienen que estar híper certificados, imagínate que un policía que participó en la desaparición y luego lo traemos buscando”, comentó a medios de comunicación.
Puedes revisar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista
Al cuestionarle si el Estado a través de la Secretaría de Seguridad pidió explicaciones a la Fiscalía de Justicia, señaló que la autoridad que manda en estos casos es el ministerio público y no tienen autoridad para cuestionarles.
También puedes leer: Samuel García da mensaje sobre el hallazgo de Debanhi Escobar
Fasci destacó que como secretario de Seguridad Pública Estatal del estado tiene la responsabilidad moral, pero sobre el caso de Debanhi es uno de tantos que no se tenía la información clara.
“No sabemos ni qué pasó, estamos haciendo puras conclusiones de cosas que no sabemos. Tenemos una responsabilidad moral, se tardaron días, hay casos que tienen años y no hemos encontrado nada”.
Posteriormente, la Fiscalía concluyó que Debanhi falleció como consecuencia de una contusión profunda en el cráneo.
SAMUEL GARCÍA TIENE SU CARTA DE RENUNCIA EN SU ESCRITORIO
Al respecto de su renuncia pedida por Colectivos Feministas, el funcionario de seguridad comentó que en varias ocasiones la ha puesto sobre el escritorio del gobernador, pero esta no ha sido aceptada.
“Ahí está mi renuncia en el escritorio del gobernador. Ya saben que tienen mi renuncia pero vuelvo al tema tenemos que resolver las cosas”.
Sobre si existen grupos criminales que estén secuestrando mujeres en la entidad, Aldo Fasci lo descarta totalmente.
“No hay Banda que esté secuestrando mujeres, el de Debanhi fue diferente al de María Fernanda. Desgraciadamente, alrededor de estamos en búsqueda continua. 22 son las que había hoy en la mañana, mañana pueden ser 25, o 18 o 15″. finalizó.