MADRID (AP) — La policía en el noreste de España informó que consideran el homicidio de una mujer rusa y su hija de esta semana como un caso de violencia doméstica y que el esposo, un antiguo alto ejecutivo de gas ruso que también fue encontrado muerto, es el principal sospechoso.
Una vocera de la policía regional de Girona dijo que los investigadores han determinado que los asesinatos no están relacionados con ningún acto de grupo delictivo o un caso similar de esta semana en Moscú.
El martes, la policía encontró los cadáveres de dos mujeres rusas — una madre de 53 años y su hija de 18 años — con heridas de cuchillo en la cama en su casa en el popular sitio turístico Lloret de Mar, al norte de Barcelona. Hallaron al esposo, quien fue identificado como Sergei Protsenya, de 55 años, ahorcado en el patio.
Efe, la agencia estatal de noticias de España, dijo que la policía también encontró un cuchillo con manchas de sangre y un hacha en la casa.
Protsenya, que según reportes de la prensa española era muy rico, era un alto ejecutivo en Novatek, un importante productor de gas natural en Rusia.
El 18 de abril, Tass, la agencia de noticias estatal de Rusia, reportó que hallaron los cuerpos de Vladislav Avayev, exvicepresidente de Gazprombank, y su esposa e hija en su apartamento en Moscú. Citó una fuente anónima que presuntamente le dijo a Tass que se cree que Avayev baleó a su esposa e hija y luego se suicidó.
Novatek emitió un comunicado el jueves en el que expresó sus condolencias a “todos los afectados por esta trágica situación”. El comunicado indicó que Protsenya era un antiguo miembro de la junta administrativa de la empresa y lo describió como “una persona sobresaliente y un increíble hombre de familia” que ayudó a desarrollar la empresa.
“Desafortunadamente, han surgido especulaciones en la prensa sobre este tema, pero estamos convencidos que estas especulaciones no tienen ninguna relación con la realidad. Esperamos que las autoridades policiales españolas realicen una investigación profunda e imparcial para determinar lo sucedido”, dijo Novatek.
El presidente español Pedro Sánchez tuiteó el miércoles para ofrecer sus condolencias a la familia. “Un hombre mata a su mujer y su hija en Girona”, escribió. “Dos vidas arrebatadas por un problema estructural que debemos erradicar: el machismo”.