Iglesia de Perú pide responsabilidad a presidente y Congreso

LIMA (AP) — La Iglesia Católica de Perú exigió el jueves al presidente Pedro Castillo y al Congreso que “asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos” en un país golpeado por los efectos del COVID-19 y una inflación global que ha impulsado protestas desde hace un mes, incluida una durante la jornada.

“La democracia en este momento crítico no puede ser reflejo del enfrentamiento entre poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad», dijo la Conferencia Episcopal Peruana en un inusual comunicado firmado por todos los obispos del país.

Indicó que no le corresponde “intervenir en las decisiones de orden político; pero la grave crisis que vive el país nos obliga a exhortar a la clase política y a la sociedad civil a buscar y promover un diálogo… con el objetivo de lograr un auténtico consenso”.

Publicidad

Es la primera vez que la Conferencia Episcopal critica a Castillo.

“Nos representa a todos por igual, no a un grupo, no a intereses subalternos y menos a cuotas político-partidarias, que sólo resquebrajan nuestra débil institucionalidad”, indicó. “Luego de nueve meses del inicio de la actual gestión y cuatro gabinetes de ministros, la ausencia de liderazgo y de un horizonte socio-político y económico resultan muy preocupantes y exigen una inmediata solución”, añadió.

Las protestas por el alza de los precios de los combustibles, alimentos y fertilizantes tienen lugar en un país que ya estaba abrumado en su economía por los efectos de una pandemia que ha matado a más de 212.000 y destruido miles de empleos y cuya crisis se agudizó por la guerra rusa en Ucrania, según el gobierno. Se han contabilizado al menos seis muertos desde el inicio de las manifestaciones a fines de marzo.

Para empeorar las cosas, la crisis política peruana iniciada en 2016 —que ha dejado cinco presidentes y tres parlamentos— continúa al momento en medio de enfrentamientos entre el presidente Castillo —que gobierna nueve meses— y el Congreso que ya ha buscado destituirlo dos veces.


Por su parte, Castillo —investigado por corrupción— ha modificado cuatro gabinetes ministeriales y ha nombrado en repetidos casos a funcionarios inexpertos para dirigir sectores clave como el ministerio de Salud, Ambiente, Transporte y el cuidado de la seguridad pública.

“Nuestra débil democracia no soporta más la inestabilidad. Es imprescindible que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo, convoquen a personas idóneas e intachables en las diversas instituciones del Estado”, dijo la Conferencia Episcopal.

El comunicado de la Iglesia se conoce luego que el domingo el primer ministro Aníbal Torres calificó de «miserable» al cardenal Pedro Barreto, un jesuita influyente que la semana pasada, tras reunirse con el mandatario, anunció que Castillo iba a cambiar a su gabinete, incluyendo al primer ministro.

Para disminuir los altos precios, el gobierno ha decidido suspender los impuestos a varios tipos de combustible y alimentos consumidos por los peruanos. No obstante, los ciudadanos se quejan de que los precios siguen altos, cocinan de forma comunitaria para reducir los costos usando leña y su dieta incluye huesos y carbohidratos, según comprobaron periodistas de Associated Press.

“Los ciudadanos más pobres y vulnerables son los que sufren con mayor impacto las consecuencias de esta inestabilidad política. Las medidas económicas que se han dado en los últimos días, con la finalidad de generar más empleo y productividad, resultan insuficientes, pues no están focalizadas a contrarrestar el duro impacto económico que estamos viviendo”, dijo la Conferencia Episcopal.

Durante la jornada en varias regiones del país los gremios agropecuarios protestaron por los precios elevados de los fertilizantes y los alimentos. En varios casos bloquearon vías exigiendo al Parlamento que apoye al Ejecutivo, una ley antimonopolios y una Asamblea Constituyente.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último