Colectivos feministas y mujeres de Guerrero se sumaron a las exigencias de justicia de las trabajadoras del municipio de Chilpancingo, quienes pidieron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, se haga justicia por el asesinato de su compañera, Adelina de la Cruz Nava, quien perdió la vida en un hospital de Acapulco la noche del 21 de abril.
El 23 abril se realizó una protesta en Chilpancingo por las desapariciones, feminicidios y violencia contra las mujeres en los distintos municipios de Guerrero, entre los que figuran los casos de Adelina y Frida Alondra (hallada en Oaxaca). Las manifestantes hicieron una parada en el ayuntamiento de Chilpancingo para exigir justicia por el caso de De la Cruz Nava, quien trabajaba para la Secretaría de Salud municipal.
- Te puede interesar: Violencia feminicida se recrudece en México: Alerta de Género fracasa en 8 de cada 10 entidades
Cabe señalar que el asesinato de la trabajadora guerrerense se da en medio de ola de desapariciones y feminicidios a nivel nacional que, con casos como el de Rosa María en Puebla; Frida Alondra en Oaxaca y Debanhi Escobar, en Nuevo León, reavivan la discusión sobre las problemáticas de violencia de género que atraviesa México.
El asesinato de Adelina
El cuerpo de Adelina de la Cruz fue encontrado tendido sobre el tramo carretero de Iguala- Chilpancingo, a la altura de la comunidad Xalitla en el municipio de Tepecoacuilco, el pasado 15 de abril.
De acuerdo con lo que se informó, De la Cruz Nava –de 39 años de edad– estaba muy golpeada y tenía una herida de bala en la cabeza a la altura del mentón, por lo que fue trasladada a hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, la gravedad de sus heridas no le permitió continuar y falleció días más tarde.
Tras el fallecimiento, las trabajadoras de la sección 14 del Sindicato Independiente se manifestaron a las afueras del palacio municipal de Chilpancingo, para exigirle a la edil, Norma Otilia Hernández, se hiciera cargo de los gastos funerarios de sus compañera, pues refirieron que De la Cruz Nava no contaba con estos derechos y dejó en la orfandad a un menor de 15 años.
“Una trabajadora más se va, sin seguro de vida, sin que la autoridad se haga responsable, sin gastos funerarios, dejando a la orfandad un niño de 15 años. Estamos aquí, exigimos justicia a las autoridades correspondientes. Adelina no murió, la asesinaron”.
— Declaró a medios la secretaria del Sindicato Independiente, Ofelia Monserrat Valenzo.
Al respecto, la presidenta municipal hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que aseguró que se brindaría el apoyo necesario a los familiares de la víctima. Por su parte, Evelyn Salgado declaró, tras la conmemoración del aniversario 168 de la muerte de Nicolás Bravo, que pediría a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero esclarecer “lo más pronto posible” el crimen.
29 muertes dolosas de mujeres en lo que va de 2022
Según datos de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va de 2022, se han registrado 29 muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidios en el estado que gobierna Salgado Pineda. Los municipios de Guerrero que más incidentes registraron son Acapulco (6), Iguala (3), Chilpancingo (2), José Joaquín de Herrera (2) y Taxco (2).
No obstante, en la actualización de marzo del informe de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); Guerrero solo se documenta un presunto delito de feminicidio.
85% de las desaparecidas en Guerrero son menores de edad
El 22 de abril la FGE de Guerrero dio a conocer que actualmente existen 20 mujeres desaparecidas en la entidad, de las cuales 17 son menores de edad, es decir, el 85%.
La Fiscalía indicó que durante enero se reportaron cuatro desapariciones (tres menores de edad); en febrero seis (todas menores); en marzo 5 (menores también); mientras que en abril van cinco ( de las cuales tres son menores). Asimismo, la FGE detalló que las edades de las menores desaparecidas oscilan entre los 11 y los 17 años de edad.