El hemisferio norte de México atraviesa una sequía extrema e incluso excepcional que tiene a la población sin agua, de acuerdo al reporte “Monitoreo de Sequía en México” de la Comisión Nacional del Agua, publicado el pasado 15 de abril del 2022.
Coahuila y Tamaulipas tienen zonas, en la frontera con Estados Unidos, donde el reporte los posiciona en color rojo intenso, es decir, sequía excepcional, el rango más alto de escasez según la medición de la CONAGUA.
Asimismo, Nuevo León y Chihuahua tienen áreas de sequía extrema, en color rojo, también en la zona fronteriza con Estados Unidos.
[ Bombardeo de nubes interrumpe sequía en Nuevo LeónOpens in new window ]
Otros estados del hemisferio norte con problemáticas por falta de agua son Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas, que tienen zonas con la alerta de sequía severa.
El Servicio Meteorológico Nacional, en el mes de febrero, predijo que la temporada de lluvias en México daría inicios en abril y tendría una duración de seis meses, concluyendo entre los meses de septiembre y octubre.
En marzo también emitieron un reporte de perspectiva climatológica, donde se estima que durante los meses de marzo, abril, mayo, julio y agosto las precipitaciones estén por debajo de lo normal en el país, mientras que en junio, se encuentren por encima.
En un reporte igualmente del monitoreo de presas de Conagua, se dio a conocer que de las 210 presas que hay en México, 16 de estas se encuentran a menos del 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento, 39 a menos del 40 por ciento y 55 a menos del 50 por ciento.
De estas presas, las que tienen una mayor problemática por encontrarse secas se encuentran en us mayor parte ubicadas en el hemisferio norte de México.
La empresa Mocuzari en el estado de Sonora está al 4.35 por ciento de su capacidad, la Falcón de Tamaulipas en 6.23 por ciento, la Ensenada de Baja California se encuentra al 6.41 por ciento y la Cerro Prieto, en Nuevo León, al 8.30 por ciento.
Otras presas que se encuentran en situación crítica en la zona norte son las de Santa Teresa y el Molinito de Sonora, Don Martín y La Amistad en Coahuila, El Humaya y la Huites de Sinaloa, La Boca de Nuevo León y Abelardo L. Rodríguez de Baja California.