Durante la conmemoración de los 15 años del programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, exhortó a los estados del país, que no han legalizado el aborto, para que lo hagan y así puedan garantizar el derecho a servicios médicos de calidad desde una perspectiva científica y no religiosa.
También puedes leer: ¿Cuáles son las grandes polémicas de la “compañere” en redes sociales?
“Un tema es que lo deben trabajar desde la perspectiva científica, de salud pública, es muy importante ya que nos aleja de la visión religiosa que cada quien puede optar por ella, pero como estado estamos sujetos a garantizar derechos”, comentó durante la inauguración de las mesas de diálogo por los 15 años del ILE, en compañía de representantes de organizaciones sociales.
Agregó: “Las ideas conservadoras existirán, pero no se impondrán mientras exista una política pública de salud, laica, y que pone en el centro el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.
En ese sentido, Oliva explicó que se han realizado 247 mil 410 procedimientos, el 30% son de mujeres provenientes de otras entidades, principalmente del Estado de México.
“De estos 247 mil procedimientos, 67 mil son del Estado de México y luego de otras entidades pero creemos que mientras se vaya legislando la interrupción legal del embarazo en otros estados y estas personas ya no tendrán que venir. Actualmente hay seis estados y la pionera es la Ciudad de México”.
Te puede interesar: 3 razones importantes por las que debes renovar tu espacio
Datos de la Secretaría de Salud indican que del total de procedimientos que se han realizado desde el 2007 al 2022, el 83.6 por ciento aseguró dedicarse al hogar, ser empleada o estudiante; 95 por ciento reportaron estar solteras, en unión libre o casadas; 61 por ciento de quienes optaron por el procedimiento tienen un nivel de educación media y superior; el 95.6 por ciento de quienes accedieron a la ILE son mayores de edad.
Cabe mencionar que 13 mil 526 abortos legales han sido para menores de edad, mil 739 para mujeres de 11 a 14 años y 15 a 17 años se han realizado 11 mil 787 procedimientos.