Burkina Burkina Faso anuncia la “neutralización” de cerca de cien presuntos terroristas en operaciones con Níger

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la «neutralización» de cerca de un centenar de presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo junto a las fuerzas de Níger durante el mes de abril en la frontera común, sacudida por un repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos años.

El Estado Mayor del Ejército burkinés ha señalado en un comunicado que las operaciones, enmarcadas en la operación conjunta ‘Taanli’, fueron llevadas a cabo entre el 2 y el 25 de abril y ha detallado que el «éxito» de las mismas «es prueba de la excelencia de la cooperación militar entre Burkina Faso y Níger en materia de lucha contra el terrorismo».

Publicidad

Así, ha indicado que «un centenar de terroristas han sido neutralizados y al menos 40 sospechosos han sido detenidos», antes de agregar que «dos bases logísticas han sido destruidas y una base terrorista ha sido desmantelada». Asimismo, han sido incautadas armas, municiones, combustible y vehículos.

El Ejército burkinés ha confirmado además que «dos militares han muerto durante las operaciones y otros dos han resultado heridos», sin dar detalles sobre sus nacionalidades, antes de agregar que durante las operaciones han sido «liberadas vías de acceso a ciertas localidades para permitir que la vida se retome».

«Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso y de Níger han desplegado numerosas unidades terrestres en el marco de esta operación. También fueron movilizadas aeronaves de vigilancia y combate por parte de ambos lados para dar apoyo a las unidades implicadas», ha destacado, según ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

Burkina Faso, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.


Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a ‘voluntarios’ para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Por su parte, Níger hace frente a la amenaza terrorista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último