Conductores de transporte público concesionado (microbuses y vagonetas) en la Ciudad de México retomaron las negociaciones con autoridades locales, a fin de obtener una respuesta favorable a su petición de aumentar tres pesos el costo del pasaje en esta entidad.
El pasado 31 de marzo volvió el amago de transportistas de ‘desquiciar’ la capital del país por medio de bloqueos en zonas de alta afluencia si el gobierno de esta entidad no atendía su petición de incrementar la tarifa; la amenaza se frenó tras un acuerdo con las autoridades para retomar las mesas de diálogo.
Este jueves, la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) informó que reanudaron las negociaciones con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, a quien presentaron elementos técnicos que permitan obtener el alza al costo del pasaje.
En esta ocasión, refirieron que desean continuar las negociaciones por la vía del diálogo ‘sin tener que salir a la calle a molestar a los ciudadanos’.
¿Qué piden los transportistas?
En marzo de 2021, la FAT bloqueó al menos 10 puntos de la ciudad, entre paraderos y vialidades de alto flujo.
La demanda ha sido la misma desde que inició la actual administración: aumentar el costo del pasaje o que el gobierno local les dé subsidios ‘para poder salir de la crisis y dar servicio de calidad’.
Acusan que desde 1997 la tarifa se rezagó en esta entidad mientras que el precio del combustible se disparó en más de 1000%.
Cabe recordar que la última vez que hubo un incremento a la tarifa del transporte público fue en 2017, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, quien autorizó un aumento máximo de un peso dando lugar al costo actual de 5.00 pesos en microbuses y vagonetas que circulan por la ciudad.
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